La Teja

SEGURIDAD SOBRE RUEDAS

-

1. Utilice siempre el casco: Las lesiones en la cabeza son una de las principale­s causas de muerte en los accidentes de moto, por lo que sin importar lo corto que sea el trayecto, siempre es necesario utilizar el casco. Uno adecuado al tamaño de la cabeza, que cumpla con los estándares internacio­nales de seguridad y bien sujeto ayuda a evitar lesiones craneales. Para mayor seguridad, es recomendab­le cambiar el casco cada 4 a

5 años, evitar comprar uno usado o utilizar uno que haya sufrido un golpe fuerte tras un accidente.

2. Utilice siempre ropa específica de moto: La ropa de protección resulta considerab­lemente eficaz para evitar o reducir al mínimo las heridas en la piel, y también para evitar otras profundas y extensas. Los motociclis­tas que no llevan protección están más expues-

lo. Él era montador. Algunos vecinos trataron de ayudarlo pero Baltodano no respondía, cuando los Bomberos llegaron lo declararon fallecido. Baltodano era vecino de San Rafael de tos a sufrir daños físicos, permanente­s; por ello es recomendab­le que el equipo de protección incluya casco, botas, guantes, pantalones y una chaqueta para conducir con seguridad y confort.

3. Encienda siempre los focos : Tener los focos encendidos mejora la visibilida­d de los vehículos que vienen de frente e incrementa la posibilida­d de que otros usuarios de la carretera se percaten de la presencia de la moto.

4

4. Compruebe el estado de las llantas: se sugiere comprobar la presión de las llantas al menos cada quince días y revisar que no se encuentren dañados o agrietados. Cuando estos elementos de la moto se encuentran desgastado­s brindan un menor rendimient­o; es decir, la motociclet­a tarda más tiempo en frenar sobre una superficie mojada y aumenta el riesgo de derrape. Unos neumáticos poco inflados hacen que disminuya el control del vehículo y aumente la distancia de frenado y, por lo tanto, también se desgastará­n más rápidament­e.

Guatuso y deja seis hijos de 3, 6, 10, 12, 17 y 18 años.

Por último, a las 3:20 de la mañana de este domingo el conductor de una moto falleció al estrellars­e contra un pick up en Naranjo de Alajuela.

El accidente se dio a 200 metros al sur de las instalacio­nes de la Cruz Roja.

Este papá de una niña de 10 años falleció en el lugar. Fue identifica­do como José David Lizano Sirias, de 32 años y era vecino de Cirri Sur, que pertenece al cantón de Naranjo.

 ?? CORTESÍA TRAFFIC 506 SUMINISTRA­DA POR EDGAR CHINCHILLA, CORRESP. ?? Carlos Enrique Baltodano era vecino de Guatuso.
CORTESÍA TRAFFIC 506 SUMINISTRA­DA POR EDGAR CHINCHILLA, CORRESP. Carlos Enrique Baltodano era vecino de Guatuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica