La Teja

DESTRUCTOR DE MIEDOS

- ✦ ANDRÉS MORA DESDE SAN PETERSBURG­O andres.mora@lateja.cr Luego de la derrota

de Costa Rica (1-0) ante Serbia, a Carlos Aguirre, coach deportivo (una especie de motivador) de la selección, le tocó un trabajo duro con los jugadores, ya que él es el encargado de recordarle a los futbolista­s cuál es la meta que deben tener en este Mundial, esto lo hace por medio de la motivación.

Él debe destruir los miedos y hacerles ver, que en este caso, es posible ir y competirle a Brasil.

Este vecino de Alajuela, de 50 años, se tiró completo el proceso mundialist­a ya que está poniéndole bonito desde que Paulo César Wanchope era selecciona­dor y continuó con la llegada de Oscar Ramírez.

“Uno de los objetivos principale­s es que estén bien unidos, que sepan la labor por la que están acá y por la que nos debemos. Más allá de patear una bola, están por un país, también por los sueños que ellos tienen de terminar muy bien sus carreras.

“No es cualquiera el que repite en un Mundial, los trabajos son básicament­e recordarle­s cuál es la meta y objetivo grupal y que también se vale tener metas individual­es, no queremos un equipo de estrellas, sino un equipo con estrella”, dijo Aguirre, quien está en su primer Mundial.

Recorrido. Don Carlos trabaja para el INCAE desde hace 27 años, es subcoach ejecutivo de los estudiante­s, también da seminarios sobre lideraz- go y trabajo en equipo, además da consultorí­as en estos mismos temas y estrategia.

En el INCAE su trabajo es más de traje, pero en el año 2000 empezó a quitarse la ropa de vestir y se fue metiendo al deporte.

En el 2000 arrancó empíricame­nte en la Liga de Ascenso con el Municipal Grecia, también estuvo en el ascenso de Uruguay de Coronado, pasó por Puntarenas, Herediano y Alajuelens­e. En la Liga salió campeón con el Machillo.

A la Sele llega porque Chope lo recomendó y a Óscar lo conocía entonces no se cortó el proceso.

“Fue como continuar, con Óscar estuve como seis años, entonces fue fácil continuar, gracias a Dios se dio la oportunida­d de tener com- pleto el proceso”, explicó.

“La expectativ­a con los muchachos es de superar lo que han hecho o igualar mínimo lo que hicieron en Brasil, cosa que no es fácil, pero tampoco imposible, tenemos un grupo bien maduro, que no le van a pesar las canchas o los escenarios.

Un coach es diferente a un motivador o sociólogo, especialis­tas que han llevado a otros mundiales.

“Estudié coaching para ejecutivos y coaching de equipos, la diferencia es que nosotros le enseñamos a que aprendan y no les enseñamos cosas, aprenden a pasar de A a B y qué tienen que estar haciendo, otra diferencia es que no trabajamos con problemas sino con situacione­s que el equipo no ha resuelto”, explicó Aguirre.

Trabaja para que los selecciona­dos y el cuerpo técnico luchen por conseguir cosas extraordin­arias.

Parte de estas actividade­s para unir al grupo son actividade­s como las que se ha visto en redes sociales, donde ponen a cantar a los que llegan por primera vez.

“Quien no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera, el tiempo es ahora”, es una frase que usa el coachpara que los jugadores aprovechen esta oportunida­d en Rusia.

No queremos un equipo de estrellas, sino un equipo con estrella”.

CARLOS AGUIRRE

COACH DEPORTIVO

indicó González en el mensaje.

Y es que el video corrió como la pólvora este lunes por lo que los futbolista­s quisieron aclarar el tema.

Tensión y nada más. El capitán de Italia 90, Róger Flores, señaló que la tensión que se vive en la Sele, lleva a este tipo de episodios.

“Eso es normal cuando hay de por medio diferentes aspectos en una selección que está en unmundial, pero de ahí no va a pasar porque más bien termina uniendo a los jugadores y creo firmemente en los que ambos jugadores señalaron luego”, comentó Flores .

“En Italia no pasó nada así, pero sí puedo contar que en varios clubes que jugué y a la hora de partidos claves, se vivía algo parecido, entonces le decíamos a los dos implicados que se dieran para liberar tensión y por dicha no hubo golpes y todo terminó bien”, añadió. Después de la mejenga de la Sele ante Serbia, el volante David Guzmán decidió cerrar sus cuentas en redes sociales. Tanto en Twitter como en Instagram, el Loco mejor jaló, seguro por la cantidad de críticas recibidas después de la falta cometida que le permitió al serbio Alexander Kolarov anotar de tiro libre, pepino por el que la Tricolor cayó. Al hacer la búsqueda, las cuentas del volante del Portland Timbers ya no aparecen, tal y como lo comentaron usuarios de ambas páginas. Al parecer, se le olvidóque hace pocos meses en una entrevista dijo que las críticas lo hacían mejor persona y jugador. Desde el inicio de la “Revista Mundialist­a” de Teletica, el analista Ramón Luis Méndez tiene un pique con Kristian Mora en cuanto a criterios, al narrador le encanta bajarle el pisoa lo que dice el exréferi. El día del partido entre Rusia y Arabia Saudita, Ramón dijo que un jugador tenía una mancha de sangre en el dedo, Mora aseguró que era un tatuaje. Al día siguiente el analista llegó con tomas donde demostraba que sí se trataba de sangre. Ahí Méndez se la soltó con todo a Mora.

 ??  ??
 ?? DURÁN JOHN ?? Aguirre tiene mucho recorrido en el fútbol. El coach trabaja a diario para que la Sele siempre esté unida.
DURÁN JOHN Aguirre tiene mucho recorrido en el fútbol. El coach trabaja a diario para que la Sele siempre esté unida.
 ?? J. DURÁN ??
J. DURÁN
 ?? INSTAGRAM ?? El Pipo dijo que la gente no sabe de fútbol pues no pasó nada.
INSTAGRAM El Pipo dijo que la gente no sabe de fútbol pues no pasó nada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica