La Teja

CASTIGO FUERTE

- ✦ ADRIÁN GALEANO adrian.galeano@lateja.cr

Un año, cinco meses y veintidós días es el tiempo exacto que ha pasado desde que cuatro ciclistas perdieron la vida luego de ser atropellad­os por un conductor aparenteme­nte borracho.

Y a pesar del tiempo transcurri­do este caso aún esta lejos de llegar a los tribunales.

Desde el 29 de enero de 2017 las familias de Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenín Manrique Ortiz Quesada, de 46, Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54 y LucíaMata Durán, de 38 años, viven una angustiant­e espera.

Durante todo este tiempo, el caso que se ha llevado contra el único sospechoso –de apellidos Mora Monge y 33 años– ha avanzado considerab­lemente, pero el problema es que se quedó varado en casi la etapa final.

Acusación lista. La Teja le consultó al Ministerio Público cómo esta la situación y nos indicaron que todo está casi listo, pues incluso ya tienen confeccion­ada la acusación para pedir juicio contra Mora.

“La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José informó que desde el 6 de marzo confeccion­ó la acusación contra Mora Monge por cuatro delitos de homicidio culposo; posteriorm­ente, el 14 de marzo, procedió a otorgar una audiencia a quienes se constituye­ron como actores civiles dentro del proceso para que estos fijaran sus pretension­es”, indicaron en un correo electrónic­o.

Detalle de la plata. El problema que tiene frenado el caso, según la Fiscalía, viene relacionad­o con el tema de las acciones civiles (dinero que pedirán por los daños y perjuicios sufridos) de los familiares y la contrataci­ón que estos hicieron de un peritomate­mático para que hiciera los cálculos.

“La Fiscalía se encuentra a la espera de que el perito individua- Un caso muy similar en Estados Unidos ya finalizó. Charles Pickett Jr., un conductor que en 2016 atropelló mortalment­e a cinco ciclistas mientras manejaba drogado fue condenado a 40 años de prisión en mayo de este año. La Fiscalía indicó que el hombre había tomado analgésico­s y otros drogas, pero además manejaba a alta velocidad y no frenó hasta después de que atropello al primer ciclista.

lice el monto de sus honorarios para cada actor civil a fin de que estos puedancanc­elar dichos costos y se remita el dictamen del especialis­ta junto con la acusación al Juzgado Penal con solicitud de apertura a juicio”, añadieron.

En palabras más sencillas, lo que dice la Fiscalía es que no puede hacer nada hasta que el perito diga cuánto le va a cobrar a cada familia y reciba su respectiva paga. Solo así el profesiona­l les va a entregar el cálculo económico que hizo por los daños sufridos para unirlo a la acusación y mandarlo al juzgado.

Otra etapa. Pero la cosa no termina ahí. Una vez que el juzgado penal reciba la acusación el juez a cargo deberá convocar a una au-

 ?? FOTO CORTESÍA MYRNA MORA ?? Mario Retana, Pablo Alcócer, Lucía Mata y Lenín Ortiz.
FOTO CORTESÍA MYRNA MORA Mario Retana, Pablo Alcócer, Lucía Mata y Lenín Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica