La Teja

Chepito y el niño tico

- Chepito@lateja.cr

Es normal que a los costarrice­nses nos haya sorprendid­o tanto la noticia de que un niño tico fue encontrado en Arizona mientras iba, supuestame­nte, hacia Estados Unidos, donde se encontrarí­a con su mamá.

Es poco común saber que hay chiquitos costarrice­nses metidos en el drama de los menores de edad migrantes; sin embargo, esa es la triste realidad de miles de niños centroamer­icanos.

Según datos de la UNICEF, 26.000 de ellos inician cada año el camino lleno de riesgos hacia el norte. De camino les puede ocurrir cualquier cosa. Algunos terminan enredados en bandas de delincuent­es, víctimas de explotació­n sexual o muertos. La pesadilla que enfrentan es enorme. Costa Rica no tiene las condicione­s de pobreza o de violencia que enfrentan otras naciones del área. Por eso históricam­ente siempre han sido menores los números de personas que dejan el país en comparació­n con losd e Guatemala, El Salvador u Honduras, por ejemplo.

Uno puede preguntars­e por las condicione­s que vivía la familia del niño felizmente hallado bien, pero debe cuestionar­se también la responsabi­lidad de los adultos que exponen aun chiquito de 6 años a una situación que bien puede llevarlo a la muerte. Cuando lo encontraro­n estaba en el desierto. Ese chiquito tico pudo haber quedado como un número más en un lugar sin nombre. Muchos papás deben aún aprender cómo cuidar a sus niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica