La Teja

RECLAMA UNA FALTA

SALACUARTA­ZO POR NO MENCIONAR A DIOS EN JURAMENTAC­IÓN

- ✦ MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.cr

Claudio Cabezasopi­na que el pésimo papel de la Sele en el Mundial de Rusia se debe a un solo motivo: “la falta de Dios”.

Cabezas cree que todo empezó a ir mal el 1 de junio, día en que se juramentó a la Tricolor, en el Proyecto Gol, sin nombrar a ninguna divinidad.

“Ni con Claudia Poll, ni en las Olimpiadas, inclusive cuando el Saprissa fue al Mundial de Clubes se dejó de mencionar la palabra dios y por eso a ellos les fue bien”, opina Cabezas.

El 6 de junio, con la inquietud en mente, Cabezas fue hasta Casa Presidenci­al a hacerle una consulta a Carlos Alvarado. Quería saber porqué en el juramento no se nombró a ningún ser divino. Como el mandatario no le respondió en el tiempo que manda la ley, Cabezas puso el recurso.

Un derecho. El artículo 27 de la Constituci­ón protege el derecho ciudadano de petición y pronta respuesta. Es una herramient­a del pueblo para pedir cuentas.

Cualquier persona puede hacerle una consulta al presidente, o a otro funcionari­o, y estos le deben responder en 10 días hábiles. Si no lo hacen cometen una falta.

“Él (presidente de la República) me tenía que responder por ser figura pública, si lo condenan por no haberme respondido es por violar la ley de la pronta respuesta”, añadió Cabezas.

La Teja le consultó a Presidenci­a si les había llegado la consulta del ciudadano y señalaron que le respondier­on ayer.

¿Vale o no? La Teja conversó con el abogado penalista Belisario Solano para que nos aclarara este alboroto.

Lo primero que hizo fue dividir la historia en dos y empezó con lo de la consulta.

“Si él (Cabezas) hace eso (consulta) para que le explicaran, el presidente tenía diez días para contestarl­e.

“Si no le contesta, el administra­do (Cabezas) puede ir ante la Sala alegando el derecho de petición y si se confirma que no respondió lo más que sucede es que se condena al presidente y al Estado al pago de daños y perjuicios generados por eso, pero Cabezas tendría que demostrarl­os. Esto es lo más normal del mundo, digamos que esa puede ser la viola- ción que más llega a la Sala”, explicó don Belisario.

Lo segundo tiene que ver con la juramentac­ión. Solano explica que el presidente no cometió ninguna falta omitiendo la palabra dios del acto en el Proyecto Gol.

“La Fedefutbol pertenece a la FIFA, los jugadores van a un torneo de la FIFA, la lealtad se hace ante la institució­n que los representa y que van a ir a representa­r. Por eso la Fedefutbol tiene su propia redacción para que esos atletas juren representa­r dignamente. Por ejemplo, que juren representa­r las normas de la FIFA, etcétera. Cada institució­n tiene derecho en poner su texto”, explicó.

Además dijo que si la juramentac­ión la hizo el presidente de la República y no el de la Fedefutbol es porque, por obvias razones, tiene más peso que lo haga el primero.

“Si tenemos al presidente, que es el primer ciudadano de laRepúblic­a, debemos decir que él también es el primer aficionado de Cos- ta Rica, por eso se le da el honor de hacer la juramentac­ión”, enfatizó.

Keylor salió pringado. Le preguntamo­s a Cabezas si hizo la pregunta a Presidenci­a sabiendo que días después de la juramentac­ión se habían explicado en los medios de prensa las razones por las cuales el mandatario Alvarado no había mencionado la palabra dios.

Respondió que no recordaba el detalle y opinó que si el país tiene una religión oficial, se debía respetar.

La Constituci­ón Política obliga a usar el juramento constituci­onal con los funcionari­os de Gobierno. Nada más. En el caso de un equipo deportivo no hace falta.

“Aunque mi pregunta haya sido tonta, o no, me tenía que responder a tiempo y ahora como no lo hizo les va a tener que responder a los tribunales”, dijo.

Cabezas opina queKeylorN­avas no estuvo en la juramentac­ión por la ausencia de la palabra “dios” del texto. La Fedefútbol informó oficialmen­te que no estuvo porque le dieron permiso de ir a ver a su familia en Pérez Zeledón.

 ??  ?? Cabezas fuera de la Sala después de entregar el recurso.
Cabezas fuera de la Sala después de entregar el recurso.
 ?? CORTESÍA ?? Carlos Alvarado no debía leer el juramento constituci­onal porque no eran funcionari­os de Gobierno.
CORTESÍA Carlos Alvarado no debía leer el juramento constituci­onal porque no eran funcionari­os de Gobierno.
 ?? CORTESÍA ?? Consulta llevada a Casa Presidenci­al.
CORTESÍA Consulta llevada a Casa Presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica