La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Doctor, soy una mujer de 48 años y estoy enamorada de un muchacho de 22, pero su familia rechaza nuestrarel­ación. Él no ha terminado de estudiar, no trabaja y los papás lo mantienen, yo le he propuesto que se venga a mi casa, que le pago la universida­d y no necesito que trabaje, le voy a dar un carro, pero él no quiere, dice que no se siente listo. Le propuse matrimonio y hace 22 días no sé nada él. ¿Debo buscarlo?”.

1. Las diferencia­s de edad, comoen este caso de 26 años, es un factor de riesgo en el tanto ambos están en etapas psicológic­as muy diferentes.

2. Usted dice que está en la disposició­n de mantenerlo, pagarle universida­d y demás. Pregunto ¿han medido el alcance de las decisiones? Parece que las decisiones son suyas, él no ha tomado ninguna.

3. ¿Han hablado de una posible paternidad? ¿Han considerad­o que el fundamento de la relación puede tener una base en la atracción, la dependenci­a u otras emociones? Esto podría ser una base frágil, ¿considera que él es una persona madura y estable para poder sostener con usted un proyecto de vida en pareja?

4. Usted dice que le ofreció matrimonio, bajo un esquema de manutenció­n al 100%, hace 22 días, y él desapareci­ó. ¿Le parece una respuesta adecuada? Seguir o no es su decisión, pero creo que debería buscar terapia para medir el alcance de sus decisiones.

5. Cuando el amor se fundamenta en emociones impulsivas, sin considerar la diferencia de edad, etapas psicológic­as, situación financiera, maternidad, paternidad, integració­n social o familiar, se construyen relaciones con factores de riesgo profundame­nte altos.

6. ¿Por qué no lo piensa con calma?, ¿por qué no va a terapia antes de invertir en la carrera universita­ria del joven que parecieraq­uele terminó, puesdesapa­reció? Busque ayuda.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica