La Teja

PLACER EN DEUDA

- BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

Los moteles, además de servir como un lugar para darse cariño, también son una mano amiga para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya que parte de las ganancias de esta apasionant­e industria van destinadas a ayudar a personas en condición de pobreza, o al menos así debería de ser.

Solo el año anterior, los moteleros le dejaron al IMAS ¢948 millones; sin embargo, desde el 2012 a la actualidad, 272 negocios de este tipo le deben casi ¢3 mil millones.

De acuerdo con María Fullmen Salazar, presidenta ejecutiva del IMAS, a estas paradas del placer por mes les cobran un monto por habitación, dependiend­o de la categoría donde se ubiquen que son tres A, B y C.

Por ejemplo, el dueño de un motel clase A tendrá que pagar al término de 30 días por cada cuarto ¢56 mil, es decir, si tiene 50 habitacion­es cancelará ¢2,8 millones.

El propietari­o de uno clase B, deberá soltar ¢43 mil por cada espacio, si este también tiene 50 cuartos, al final desembolsa­rá ¢2,1 millones mensuales, mientras que uno clase C cancelará ¢21 mil por cada aposento, si fueran 50 el importe total será de un millón de colones.

Fullmen detalló que en el 2015 había 163 establecim­ientos de este tipo en todo el país, pero en la actualidad el número ascendió a 366, lo que representa un aumento de 203 en tan solo 3 años.

“La población meta son las personas y familias de escasos recursos que en ocasiones solo viven de la ayuda que les damos, es decir, entre más se recaude más beneficiar­ios podríamos tener para la gente”, comentó Fullmen.

Másgrande másdebe.

En el 2017, el IMAS ayudó a 341 mil personas en pobreza, pero hubieran podido ayudar a más si hubiesen tenido todo el dinero que les deben.

“Es difícil saber cuántas personas se hubieran bene- ficiado con este dinero porque las ayudas varían en el monto, pero estamos seguros que el número sería mayor al que se tuvo el año pasado.

“Lo que llama la atención es que los moteles más grandes y que probableme­nte son los que la gente más utiliza, son los que más deben y eso complica la labor que nosotros queremos hacer, la mayoría de los que deben ya están en cobro judicial”, añadió.

Aunque Fullmen evitó decirlo, lo cierto del caso es que entre más se utilice el servicio de los moteles y sus dueños paguen, más ticos se beneficiar­ían.

“A mí no me correspond­e decir eso, lo que podemos decir es que los dueños deben pagar el monto para lograr ayudara más personas que lo necesitan. Nosotros no vamos decir si usar este servicio es moral o no, lo cierto es que hay una ley que se debe cumplir”, añadió.

“El dinero que damos es para diferentes fines, por ejemplo, para que niños vayan a escuelas, para el pago de alquileres de viviendas o para otros gastos que son muy importante­s para familias que lo necesitan”, continuó.

Monto excesivo. Fernando Cordero, propietari­o del motel La Cascada, ubicado en San Francisco de Dos Ríos, comentó a La Teja que pese a las buenas intencione­s del IMAS por ayudar gente, los moteleros están saliendo por dentro.

“A la mayoría de los moteles los metieron en la clase A, a algunos que nos cuesta más que a otros pagar esa tarifa, por eso es que hay atrasos o se debe mucho dinero.

“Yo pienso que el monto sigue siendo caro porque no todos los meses son buenos”, justificó.

Cordero reconoció que él es uno de los 272 deudores del IMAS.

El empresario comentó que el precio de las habitacion­es de los moteles más visitados van desde los ¢8 mil hasta los ¢50 mil.

“Al menos acá ofrecemos tarifas accesibles, por ejemplo, tenemos habitacion­es de ¢8 mil, ¢10 mil y ¢12, lo que varía básicament­e es el tiempo, si las comparamos con una que cueste ¢50 mil a nosotros nos va a costar más recaudar el dinero que se le debe pagar al IMAS”, añadió.

Este dinero sirve para la atención de las personas en condición de pobreza” MARÍA FULLMEN PRESI DEL IMAS

 ?? DIANA MÉNDEZ. MAYELA LÓPEZ. ?? Entre más disfrute más ayuda. Los precios de las habitacion­es van desde los ¢8 mil hasta los ¢50 mil.
DIANA MÉNDEZ. MAYELA LÓPEZ. Entre más disfrute más ayuda. Los precios de las habitacion­es van desde los ¢8 mil hasta los ¢50 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica