La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Estoy con un muchacho que es muy difícil, celoso y controlado­r. Todo mundo me dice que no me conviene, ya no tengo amigos, incluso casi ni salgo. Mi mamá se enoja mucho conmigo porque ahora no hago nada si no es con él. Mi familia me dice que estoy cometiendo un error, que abra los ojos. Sé que tienen razón y que no estoy haciendo las cosas bien, quisiera poder dejarlo, pero cuando lo voy a terminar llora mucho y me promete que va cambiar, pero vuelve hacer lo mismo. Me dice que no son celos, que él solo me quiere, que no me deje influencia­r por mi familia. No sé qué hacer, yo tengo 21 años y él 34”.

1. Cuando uno tiene clara una situación, está en la obligación de tomar decisiones y escuchar un buen consejo. Si usted está en una relación con una persona cuyo carácter y forma de ser ha significad­o celos, control, alejarse de amigos, familia y progresiva­mente solo girar en tornoa él, es muy posible que usted no solo esté con una persona celosa y controlado­ra, sino que además es psicológic­amente agresiva, en el tanto le limita su capacidad de sentirse libre para tomar decisiones, todo esto da un pronóstico muy reservado.

2. ¿Cuántas veces ha intentado irse de ahí? ¿Cuántas veces él le ha prometido cambiar y lo único que hace es llorar? La decisión es suya, pero creo que cuando hay una relación en la que progresiva­mente se pierde la libertad y se anula nuestro espacio social, estamos frente una relación con una alta posibilida­d de que sea una relación inadecuada.

3. Usted es una muchachita joven, lo peor que podría hacer es cerrar los ojos a una realidad que todos ven, pero que usted se niega a asumir. Su primer paso debería ser enfocarse en buscar ayuda y analizar si efectivame­nte tiene un noviazgo que valga la pena.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica