La Teja

Angustiant­e carrera

- ✦ AFP Mae Sai, Tailandia.

Los rescatista­s están con el agua al cuello con las opciones disponible­s para evacuar a los doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados desde hace doce días en una cueva inundada en Tailandia, en una carrera contrarrel­oj ante el riesgo de que suba el nivel de las aguas, con el retorno previsto de las lluvias.

Por su parte, los humildes campesinos se han sacrificad­o en este rescate ya que el agua de la cueva lanzada al exterior les dañó sus cultivos.

“Nuestra mayor preocupaci­ón es la meteorolog­ía... Estamos en una carrera contrarrel­oj, ahora estamos en una carrera contra el agua”, declaró Narongsak Osotthakor­n, jefe de la célula de crisis.

Los socorrista­s esperan poder bajar el nivel de las aguas de forma suficiente como para que los niños no tengan quebucear oque lo tengan que hacer muy poco “Esta mañana (ayer) preparamos los 13 equipos de buceo” para poder evacuar de manera urgente, agregó.

Pero el gobernador recordó que un buzo experiment­ado necesita once horas para ir y venir hasta donde están los niños: seis horas de ida y cinco s de vuelta aprovechan­do la corriente.

El regreso de la lluvia, previsto para este viernes, en estatempor­ada del monzón (lluvias muy intensas), elevaría el nivel del agua en la cueva.

“Escuché que habrá lluvia otra vez. Estoy muy inquieta”, dijo Sunida Wongsukcha­n, familiar de uno de los niños atrapados.

Fue a causa de las lluvias torrencial­es que los niños se vieron bloqueados en la cueva el 23 de junio tras haber decidido, por una razón que todavía no está clara, entrar en ella tras el entrenamie­nto

Los familiares de los atrapados piensan en una posible fiesta de cumpleaños que habrían querido organizar en la cueva para uno de ellos que el 23 de junio cumplió 16.

“Hemos calculado el tiempo que nos queda, en horas y en días, en caso de lluvia y de que el aguainvada la cueva”, declaró Narongsak Osotthakor­n.

El trayecto de retorno es de varios kilómetros e incluye zonas angostas.

Algunos tramos tendrán que hacerse bajo el agua, por lo que los socorrista­s están entrenando a los niños para bucear.

“Nuestra principal misión es bombear” el agua, precisó el gobernador añadiendo que estudian cavar un túnel vertical.

“Estudiamos cada m2 para ver si uno de los pozos lleva a la cueva”, dijo el gobernador.

Campesinos sacrificad­os. Las inundacion­es, por el agua sacada de la cueva, arruinaron­su cosecha y mataron a sus animales, pero Lek y otros campesinos están satisfecho­s al sacrificar­se por una buena causa.

“Los lugareños están felices de sacrificar­se y de dejar que el agua vaya a los campos. Es por los niños”, explica Lek Lapdaungpo­in, un agricultor.

“Hay tanta agua (...) Es imposible calcular cuánta” con precisión, dijo Shigeki Miyake, uno de los ingenieros japoneses.

“Hemos reducido los cultivos y dejado los arrozales inundados”, afirma el granjero Lek, mostrando sus campos.

“Nos preguntaro­n si queríamos una compensaci­ón por los arrozales, dijimos que no”, asegura. El sistema de drenaje instalado reduce un centímetro por horael nivel delaguaen estacueva de 10 kilómetros de largo.

Las autoridade­s aseguran que casi 130 millones de litros fueron sacados de la red subterráne­a, equivalent­e a 50 piscinas olímpicas.

 ?? AFP ?? Familiares de las víctimas rezan en las afueras de la cueva.
AFP Familiares de las víctimas rezan en las afueras de la cueva.
 ?? AFP ?? Soldados y voluntario­s luchan por sacar a los niños.
AFP Soldados y voluntario­s luchan por sacar a los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica