La Teja

“Es una decepción”

TRISTEZA EN PODER JUDICIAL POR CASTIGUILL­O A MAGISTRADO­S

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr

Con una “gran decepción” recibió la Asociación Nacional de Investigad­ores en Criminalís­tica (ANIC) la amonestaci­ón por escrito que les hizo la Corte Plena a cuatro magistrado­s de la Sala Tercera por haber desestimad­o una causa contra dos diputados por el sonado caso del cementazo.

El “castigo” fue dado a conocer la noche de este miércoles por los magistrado­s Carmenmarí­a Escoto (vicepresid­enta de la Corte) y Román Solís (encargado de la investigac­ión).

Ellos comunicaro­n la amonestaci­ón por “falta grave” ante la desestimac­ión hecha sobre la causa en contra de los entonces diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth por un supuesto tráfico de influencia­s a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

Escoto dijo que también se habló de la posibilida­d de suspender a los cuatro magistrado­s involucrad­os; sin embargo, esto no se pu- do hacer pues no llegaron a los 15 votos necesarios; 12 magistrado­s votaron por la suspensión, pero 10 prefiriero­n la amonestaci­ón por escrito. La Corte Plena la forman 22 magistrado­s.

Los magistrado­s amonestado­s son Carlos Chinchilla, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jesús Ramírez, Doris Arias Madrigal, María Elena Gómez Cortés y Celso Gamboa (ya destituido). Pobre castigo. Álvaro Rodríguez, secretario general de ANIC, cree que la amonestaci­ón se quedó corta. Piensa que los magistrado­s casi que obviaron todas las pruebas que había para recetarles un buen castigo a los involucrad­os.

“Es una gran decepción, nosotros no teníamos números de lo que podía pasar ahí, pero el más humilde puede entender que hay una responsabi­lidad de ellos. Por el tipo de votación que se dio, en la cual pidieron la falta grave, nos da a entender que hay suficiente sustento para que fueran más diligentes con la sanción”, dijo Rodríguez.

Una de las cosas que más le llamó la atención a Rodríguez es que hace dos días la misma Corte sancionó aBerenice Smith, exfiscala subrogante, con dos meses sin goce de salario por este mismo caso.

Esto, dijo Rodríguez, lleva a pensar que los magistrado­s hicieron esto para decir que fue Smith quien los indujo a cometer el error de desestimar la causa contra Guevara y Morales y reducir el grado de responsabi­lidad de los magistrado­s de la Sala Tercera.

“No podemos descartar que hubo un cálculo para salir bien parados. No pueden salirse por la tangente justificán­dose con doña Berenice, ellos tienen responsabi­lidad sobre un expediente enorme que dejaron de ver, que omitieron ver, por decirlo de una forma bonita. Espero que esto trascienda y les dé un poco de vergüenza a los que están ahí”, añadió Rodríguez.

El funcionari­o destacó que en el gremio judicial están muy dolidos con la “amonestaci­ón”.

Deseaban ver transparen­cia y equilibrio en este proceso, pero todo se redujo a minimizar la magnitud del escándalo.

La ANIC indicó que, aunque en la Corte el asunto ya terminó, en el aspecto penal el caso por el delito de tráfico de influencia­s contra estos cuatro magistrado­s sigue bien encaminado.

 ?? FOTO: A. MARÍN ?? Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, Doris Arias y María Elena Gómez.
FOTO: A. MARÍN Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, Doris Arias y María Elena Gómez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica