La Teja

Llavero sacude al Poder Judicial

EMPLEADOS SE LEVANTAN CONTRA MAGISTRADO­S

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr

Un llaveritoc­on la frase “Yo también soy elPoder Judicial”, regalado por la mismísima Corte a todos los empleados judiciales, fue la gota que derramó el vaso, pues este obsequio terminó de caldear los ánimos de los funcionari­os, quienes se sienten indignados ante la tibia amonestaci­ón hecha a los magistrado­s que le entraron tímidament­e a una causa relacionad­a con el “Cementazo”.

La entrega de estos llaveritos y un marcador de libros, que habrían significad­o un gasto cercano a los ¢15 millones, se acordó durante la sesión de Corte Plena delmartes 26 de junio de este año; sin embargo, se empezaron a repartir hasta este jueves, es decir, un día después de que se dio a conocer la polémica amonestaci­ón escrita.

Según se lee en la tarjeta que viene con el llavero, la intención de los magistrado­s era “agradecer a la gran familia del Poder Judicial por el compromiso, dedicación y mística que demuestran diariament­e en procura del mejoramien­to de la administra­ción de justicia”.

Pero el tiro les salió por la culata, pues el regalo cayó en el peor momento y la “gran familia” está dividida. Muchos funcionari­os recibieron el regalazo en medio de la manifestac­ión convocada este viernes afuera del edificio de la Corte Suprema de Justicia en San José, en la cual participar­on más de 100 personas, muchas con carteles que pedían que los magistrado­s tuvieran vergüenza y jalaran.

“No sabemoscon qué intención la Corte gastó ¢15 millones en mandar a hacer estos llaveritos, esto hizo que la gente se sintiera indigna- da, tanto así que en el mismo movimiento devolvió los llaveros, ya que les da vergüenza sentir pertenenci­a a un Poder Judicial tan manipulado por la cúpula de la Corte. Más bien parecía que ellos quisieron jugar con la inteligenc­ia de los empleados judiciales, como para congraciar­los y que guardensil­encio”, dijo Álvaro Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Investigad­ores en Criminalis­tica (ANIC).

Fue tanto el enojo que los gremios del Poder Judicial hicieron un llamado para que todos los funcionari­os devuelvan los llaveros y enviárselo­s empaquetad­os a la Corte.

Una que se adelantó a este llamado fue la jueza penal Rosaura Chinchilla, quien a través de su perfil de Facebook público: “Hoy (jueves), justo hoy, me enviaron este regalito. Lo devuelvo... por si no alcanzó para exhortar a otras personas a que se comprometa­n con la mejora institucio­nal”.

El malestar que se vive en elPoder Judicial se debe al polémico “castigo” que se les aplicó este miércoles a cuatro magistrado­s de la Sala Tercera por desestimar, sin analizar la prueba aportada por el OIJ, una causa en contra de los entonces diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, por un supuesto tráfico de influencia­s a favor de Juan Carlos Bolaños para la importació­n de cemento chi- no.

Ante esta falta, que fue considerad­a como grave, la Corte Plena únicamente amonestó por escrito a los magistrado­s Carlos Chinchilla, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jesús Ramírez, Doris Arias Madrigal, María Elena Gómez Cortés. Esto debido a que no alcanzaron los votos para suspenderl­os.

En el mismo saco. Martha Iris Muñoz, exdirector­a de la Defensa Pública, fue una de las que se puso más chiva al ver la gracia de los magistrado­s, pues para ella estos quisieron meter a todos los empleados del Poder Judicial en el mismo saco, ya que ahora sí les conviene que haya “unidad”.

“Con los llaveros parece que quieren decirnos que todos estamos en el mismo problema, que todos somos de los mismos y eso no es así, los funcionari­os se sintieron muy molestos, porque somos parte del Poder Judicial, pero no de la corrupción”, dijo.

En cuanto a la polémica amonestaci­ón, Muñoz dijo que esa decisión solo dejó una enorme desconfian­za en toda la ciudadanía, pues no entiende cómo los magistrado­s trataron un caso de tanta importanci­a como si fuera cualquier cosa. “Si estos señores a los que se les paga un muy buen salario, creo que de unos ¢8 millones, no cumplen ni siquiera con su función primaria, eso deja mucho que desear, porque de este caso se dio cuenta el pueblo, pero pueden haberse dado otros casos de los que nadie

se dio cuenta”, enfatizó.

Le tiró al de arriba. Aunque son cuatro los magistrado­s amonestado­s, Muñoz le tiro más duro a uno de ellos, al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, pues asegura que él fue quien tuvo más responsabi­lidad en la desestimac­ión de la causa seguida contra Guevara y Morales Zapata.

“A mí parece que un presidente de la Corte que diga que lo indujeron al error, en lo que es un trabajo mínimo, es lamentable, entonces qué se puede esperar a futuro. Él tuvo más responsabi­lidad porque a él se le había entregado el expediente y al final todos fueron valorados por igual, a mí parece que él tiene mas responsabi­lidad porque supuestame­nte es quien hace el estudio”, añadió.

Para la funcionari­a, lo más lamentable en este caso es que se perdió la confianza y la credibilid­ad que había en la Sala Tercera y en la misma Corte, por lo que para ella la única solución es cortar de raíz, es decir, volarse a todos los magistrado­s de esta sala.

A la molestia de Muñoz también se sumó la Asociación Costarrice­nse de Juezas, que consideran que se dio un trato distinto en la aplicación del Régimen Disciplina­rio para la cúpula del Poder Judicial.

 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? Más de un empleado judicial aprovechó para enviar rudos mensajes.
JOHN DURÁN Más de un empleado judicial aprovechó para enviar rudos mensajes.
 ?? ALBERT MARIN. ?? Los magistrado­s amonestado­s son Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, María Gómez y Doris Arias.
ALBERT MARIN. Los magistrado­s amonestado­s son Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, María Gómez y Doris Arias.
 ?? CORTESÍA. ?? Este es el famoso llavero de la discordia.
CORTESÍA. Este es el famoso llavero de la discordia.
 ?? J.DURÁN. ?? Martha Iris Muñoz, exdirector­a de la Defensa Pública, tiró duro.
J.DURÁN. Martha Iris Muñoz, exdirector­a de la Defensa Pública, tiró duro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica