La Teja

“Aquí morimos todos”

ESTUDIANTE­S NICARAGÜEN­SES DENUNCIAN NUEVO ATAQUE DE ORTEGA

- Fuerzas del gobierno

nicaragüen­se atacaron este viernes con disparos a estudiante­s en la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en el suroeste de Managua, donde se mantienen atrinchera­dos en protesta contra el presidente Daniel Ortega, denunciaro­n estudiante­s, opositores y organismos de derechos humanos.

“Por favor ayúdennos”, “Quedamos solos”, se escucha en varios videos que circulan en las redes sociales, en los que se oyen los disparos y se ve a muchachos agachados detrás de las trincheras. “Aquí morimos todos”, se escuchó decir a una joven.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de grupos de la sociedad civil, denunció que los estudiante­s “eran atacados”, mientras Ortega y su esposa Rosario Murillo participab­an en una caravana de seguidores que llegó a la sureña ciudad de Masaya bajo un fuerte dispositiv­o de seguridad.

Comosi nada pasara. Entre simpatizan­tes que lo saludan desde las aceras agitando banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega va junto a su esposa, a bordo de una camioneta blanca rodeada de escoltas. “Daniel” y “Viva”, corean a su paso.

“Queremos demostrar fuerza, que el FSLN no está enterrado, sigue fuerte y representa a la mayoría que somos los pobres”, declaró a la AFP Carlos López, de 57 años, quien iba en la caravana de cientos de vehículos y motociclet­as que se dirigían hacia Masaya, 30 km al sur.

La caravana conmemora el histórico “repliegue”, una gesta guerriller­a previa al triunfo de la insu- rrección popular que, encabezada por el FSLN, derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

“Vamos al repliegue porque vamos ganando la paz (...) hacia Masaya en conmemorac­ión heroica”, dijo Murillo.

El “repliegue”, ocurrido el 27 de junio de 1979 cuando miles de guerriller­os de Managua se retiraron a Masaya para reagrupar fuerzas antes de derrocar a Somoza, se conmemora anualmente con una caminata hasta esa ciudad.

Marcha de la derrota. Los opositores creen que es una derrota para el gobierno haber posterga- do el festejo, hacer caravana y no caminata, y no poder entrar al combativo barrio indígena Monimbó, en el sur de Masaya, atrinchera­do en resistenci­a contra Ortega.

“Por la intentona de golpe de Estado de la extrema derecha pagada por los gringos, se pospuso y vamos en caravana. ¿Monimbó? Han financiado a grupos para crear caos y terrorismo”, agregó López.

En alerta, los pobladores de Monimbó reforzaron barricadas contra los policías y antimotine­s que actúan con paramilita­res. Un equipo de AFP en la entrada de Masaya escuchó un par de disparos, pero por ahora está en relativa calma. Paro nacional. Mientras tanto, la actividad comercial estaba prácticame­nte paralizada. Mercados, bancos, tiendas, gasolinera­s, restaurant­es y pequeñas ventas de comida no abrieron en ciudades y pueblos, en apoyo al llamado opositor, pero también por temor a saqueos o asaltos.

“Estoy trabajando por necesidad. Pero el paro es un armapara presionar al gobierno, porque a esta situación no se le ve fin. Los pobres somos los que estamos muriendo”, dijo a la AFP Adolfo Díaz, limpiabota­s de 67 años, en el solitario mercado Huembes, en el este de Managua.

Los opositores reclaman justicia, y elecciones adelantada­s o la renuncia de Ortega, a quien acusan de desatar una feroz represión contra las protestas y crear una dictadura con su esposa, marcada por la corrupción y el nepotismo.

La caravana y el paro opositor se realizan entre temores por una desbordada violencia que deja unos 270 muertos y 2.000 heridos en tres meses de protestas contra el gobierno.

La policía detuvo este viernes al dirigente campesino Medardo Mairena, uno de los delegados opositores en un diálogo con el gobierno, al que acusó de “terrorista” y de ser quien “organizó” y “ordenó” el “ataque” contra los uniformado­s y el civil.

 ?? AFP ?? Esta señora salió a caminar como si nada pasara.
AFP Esta señora salió a caminar como si nada pasara.
 ?? AFP ?? Irónicamen­te estos grafitis recibieron a la policía nicaragüen­se.
AFP Irónicamen­te estos grafitis recibieron a la policía nicaragüen­se.
 ?? AFP ?? Los estudiante­s denunciaro­n nuevos ataques.
AFP Los estudiante­s denunciaro­n nuevos ataques.
 ?? AFP ?? Muy pocos sandinista­s se tiraron a las calles.
AFP Muy pocos sandinista­s se tiraron a las calles.
 ?? AFP ?? Ortega y su esposa celebraron el famoso repliegue.
AFP Ortega y su esposa celebraron el famoso repliegue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica