La Teja

LUISITO REY, TERAPIA TEMPORAL

SICÓLOGAS HABLAN DEL SIGNIFICAD­O DE LA PIÑATA DEL PAPÁ DE LUISMI

- ✦ MARCELO POLTRONIER­I maercelo.poltronier­i@lateja.cr

Luisito Rey, elpapá del cantante Luis Miguel, estaría pagando los platos rotos por broncas en las que no tuvo nada que ver.

Gracias a la famosa serie de Netflix, como el hombre fue bas- tante malo con Luismi, hay gente haciendo piñatas con su figura para arrearle como les contamos en la edición de ayer. Sin embargo, un par de psicólogas consultada­s, nos dijeron que también puede ocurrir que las personas que compran una piñata no le estén pegando a Luisito, sino a algún trauma del pasado que ven reflejado en el personaje o lo hacen para liberar agresivida­d que tienen reprimida. “Lo que hay que analizar es qué puede estar provocando la imagen de este personaje (Luisito Rey) en estas perso- nas que mandaron a hacer esta piñata. Por ejemplo, hay que identifica­r a quién están agrediendo ellas, si es a Luisito Rey o a quién, porque puede ser que haya una identifica­ción muy fuerte con algo del pasado de ellas y por eso le guarden tanto rencor”, dijo la psicólogaM­arielos Mora.

Este viernes publicamos la historia de un grupo de amigas que mandaron a hacer una piñata de Luisito Rey para arrearle en una fiesta que están planeando.

Varias personas preguntaro­n, en la publicació­n de la nota en el “Feis” de La Teja, que si no hacían piñatas de otros personajes del ámbito nacional para también arrearles. Por eso fue que contactamo­s a dos psicólogas, a ver si el hecho de sonarse una piñata produce algún tipo de desahogo.

Pararrayos. Las piñatas podrían ser como una especie de pararrayos en casos de violencia, aunque realmente no es el método más adecuado.

Se lo explicamos en sencillo. Por ejemplo, si hay una persona que es agresiva, una piñata le podría servir para descargar toda esa ira y así evitar agredir a una persona.

Sin embargo, los psicólogos recomienda­n que a ese tipo de personas se les de un tratamient­o distinto, pues el objetivo ideal es eliminar por completo la agresivida­d y no simplement­e desviarla hacia algún objeto.

“Al final es mejor eso (arrearle a una piñata) que golpear a una persona, pero tampoco es lo más recomendab­le porque hay otras técnicas”, explicó la otra psicóloga, Marielos Hernández.

Y entre esas técnicas está el al arte. Según ambas profesiona­les, la mejor forma de controlar esos impulsos es poniendo a una persona a dibujar, a escuchar música, bailar o hasta a hacer algún tipo de escultura.

“También es una manera de tramitar el enojo o la frustració­n, pero lo recomendab­le es que pudieran hablarlo (con un psicólogo), pero si no hay recursos la idea es que con la escritura, la lectura, la música o coger una pelota de baloncesto y tirarla contra el aro para desatar esa furia”, comentó Mora.

El primer Luisito. Aunque la piñata desató las risas de muchos, algo similar se ha dado desde hace muchos años con el mismísimo Judas.

“Hace años (se sigue haciendo pero ahora menos) se hacía con el famoso Judas (lo queman), eso era una manera en que la comunidad católica desviaba su enojo ante la muerte deJesús, pero volvemos a lo mismo, eso redundaba a veces en problemas porque salía gente quemada o se hacían pleitos”, añadió Mora.

 ??  ?? Esta piñata tenía una foto de Donald Trump y del otro lado la cara del presi de México Enrique Peña Nieto. Un pedido especial que hizo una clienta a Piñatas Aomati desató la locura.
Esta piñata tenía una foto de Donald Trump y del otro lado la cara del presi de México Enrique Peña Nieto. Un pedido especial que hizo una clienta a Piñatas Aomati desató la locura.
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica