La Teja

¡No lo puedo creer! ¿Por qué a mí?

-

Hay momentos que nos ponen frente a situacione­s de crisis, ya sea afectiva, laboral, económica, social, etc.

De un momento a otro las cosas cambian y nuestra expresión es: “No lo puedo creer”, “¿por qué a mí?”, y entramos en un conflicto que nos hace desencanta­rnos de la vida, experiment­ar dolores agudos y frustracio­nes profundas. La vida es así y no todo va a salir bien, pero no por eso tenemos que pensar que la vida está en nuestra contrao queno vamos a lograr ser felices. Pensamos que deahora en adelante ya no hay una motivación fuerte para conectarno­s y amar la vida y nuestra historia.

Si se da la oportunida­d de pensar en esto con calma, es posible que se dé cuenta que lo que sucede sea el resultado de sus buenas o malas decisiones, de lo que ha hecho o ha dejado de hacer.

Quedarse en el “no lo puedo creer” o en el “¿por qué a mí?”, lo que provocará es un círculo de percepcion­es negativas, dramáticas, tristes y dolorosas, que no le van ayudar. Para resolver una situación así debe:

– Dejar de culpar a los demás. – Sentirse responsabl­e de lo sucedido.

– Buscar orientació­n para buscar una solución.

– Medir el alcance de las consecuenc­ias negativas de lo que está pasando.

– Hacer un plan y ajustarse a la reestructu­ración.

– Evaluar posibilida­des. – Confiar en su capacidad de aprendizaj­e y modificar todos los hábitos y conductas que lo pusieron en esa posición. Quedarse en la negación o en el conflicto emocional simplement­e complica las cosas. No es fácil, pero no puede andar por la vida diciendo: “No lo puedo creer”. Somos correspons­ables de cada situación que nos pasa en la vida.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica