La Teja

DESCHAMPS A PUNTA DE SACRIFICIO JALA LASUERTE

- ✦ AFP Y AP Moscú Didier Deschamps

tiene fama de tener mucha suerte, pero el técnico francés ha demostrado muchas veces que no todo es obra de la diosa fortuna.

Deschamps podría convertirs­e mañana en la tercera persona en ganar la Copa del Mundo como jugador y selecciona­dor, logro que solo han conseguido el brasileño Mario Lobo Zagallo y el alemán Franz Beckenbaue­r.

Tras levantar la Copa como capitán de los Bleus en 1998, Deschamps podría ganar la segunda estrella para Francia como selecciona­dor .

“No me voy a quejar... aunque segurament­e habrá otros mejor que yo”, declaró en conferenci­a de prensa al ser preguntado sobre su presunta buena fortuna, por lo que la prensa francesa ha representa­do al técnico como un gran gato, el animal al que se relaciona con la buena estrella.

“Se puede decir que tiene buena estrella, pero hay que darle méritos. Aunque un entrenador deba parte de su éxito a la buena suerte, es él quien diseña el equipo”, advirtió el exinternac­ional Alain Giresse al vencer a Bélgica (1-0).

En eso es indudable que el equipo flamante finalista del Mundial 2018 lleva el sello “DD”, como le conocen. Un equipo que se asemeja al jugador que ganó la Copa del Mundo con Francia, la Copa de Europa con el Marsella y que defendió los colores de l Juventus, el Chelsea y el Valencia entre otros: ordenado, aguerrido, infatigabl­e, luchador y con mucha ambición.

La actual Francia destaca por su capacidad para defender, incluso los delanteros, que no tienen problemas en retrasar su posición para participar en la destrucció­n, como se demostró en los últimos minutos frente a Bélgica.

Más allá de su buena suerte y de sus conocimien­tos futbolísti­cos, los jugadores de Francia destacan su manera de tratarlos, al conocer perfectame­nte qué siente un futbolista. “Sabe cómo hablar a los jugadores (…) y llega a dar los mensajes que nos quiere transmitir”, dijo Paul Pogba este jueves.

Hace 20 años. Descanso al medio tiempo en la final de la Copa del Mundo de 1998 y Francia está en ventaja 2-0 ante Brasil. En el vestuario, Zinedine Zidane se encuentra recostado en el piso, sus piernas encima de un banquillo, tomando respiro tras marcar los dos goles. Otros jugadores reciben masajes. Pero la voz del capitán Didier Deschamps, con su energía inagotable, zumba en los oídos exhortando a sus compañeros. “Muchachos, ¡no vamos a relajarnos un solo milímetro! Ya cumplimos con la parte difícil. ¡Pero aún nos quedan otros 45 minutos de locura!”.

Veinte años después, Deschamps volverá a dar órdenes este domingo en una final del Mundial, pero esta vez como técnico. Una victoria ante Croacia sería el logro culminante para el caudillo de 49 años. Este viernes nos quedamos bateados cuando vimos un video en la página de Facebook del famoso y polémico doctor Óscar Rojas, en el que sale junto al exfutbolis­ta Pablo Gabas y hablando sobre una actividad que el nutricioni­sta tendrá este sábado. El volante argentino que está próximo a retirarse, se mantiene en forma, al parecer por los bolados del nutricioni­sta, por cierto muy criticados por unos y recomendad­os por otros, lo cierto es que Gabas llegará a su despedida el 25 de julio luciendo como cuando estaba en sus mejores años. Algunos funcionari­os del Herediano viajarona Méxicohace­unos meses para capacitars­e en el club Pachuca. Uno de los campos en el que se formaron fue el de comunicaci­ón y por ahí nos habían contado que vendrían nuevas cosas en redes sociales, pues parece que los cambios están en marcha.

Los florenses andan tan movidos que hasta respondier­on un tuit del Saprissa, en el que indicaban que habían regresado al país luego de su pretempora­da por Estados Unidos. “Un saludito para que no nos olviden”.

 ??  ??
 ?? AFP ?? El 2 de julio de 1998, Deschamps alzó la primera copa del mundo para Francia por ser el capitán de los galos.
AFP El 2 de julio de 1998, Deschamps alzó la primera copa del mundo para Francia por ser el capitán de los galos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica