La Teja

Primero están los perritos

- ✦ ADRÍAN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr

El gran amorque siente por sus cuatro perritos fue lo que hizo que Alejandro Espinoza decidiera subirse a un colchón junto a ellos y quedarse en medio de una peligrosa inundación varias horas. En los momentos más duros llegó a pensar que moriría.

Espinoza es uno de los trabajador­es de las bananeras de finca Banasol, en Matina, que se vieron afectados por el desbordami­ento del río Chirripo y la ruptura del dique de esa comunidad.

El peón recordó que la inundación llegó a la vivienda que comparte con otros tres compañeros cuando él estaba todavía dormido.

“En la madrugada vino un carajo a avisar que el río se estaba desbordand­o, pero me parecía que venía al suave entonces yo me confié y seguí durmiendo. Cuando ya me desperté vi que el ríohabía llegado hasta aquí”, contó.

Lapriorida­d. Al ver que el agua seguía subiendo, Espinoza sacó las cosas que pudo, pero en ese momento lo más importante para él era la seguridad de sus cuatro perritos: Duno, Price, Tron y Laika, que tienen tres meses de nacidos.

“Hasta los perritos casi se me ahogan, primero los subí a la pila que tenemos porque no pensé que (el agua) iba a subir tanto, pero cuando vi ya les había llegado el agua, entonces saqué mi cama y la subí en los dos muros que hay de los baños entonces los subí ahí y pasé con ellos toda la noche”, dijo.

Espinoza recuerda que toda la madrugada y la mañana del sábado él pasó cuidando a los peluditos en unas horas que se le hicieron eternas.

Incluso se llevó un susto... “Como a las tres de la mañana uno de estos cabrones se cayó de la cama, entonces tuve que tirarmea rescatarlo, porque aunque él salió nadando no tenía adonde llegar. Si

provisiona­l, pero también aseguró que ya trabajan en el arreglo definitivo del problema de los diques.

El mandatario también mencionó que están coordinand­o la reparación de varias rutas afectadas por lo que ya se le envió la informació­n al MOPT para las intervenci­ones en las rutas nacionales que presentan daños.

Luego de la reunión con las autoridade­s deemergenc­ia, Alvarado tuvo un encuentro en la municipali­dad de Matina con varios representa­ntes de las personas que este martes en la mañana bloquearon el paso sobre el río Chirripo para exigir ayuda. yo los hubiera abandonado ese día se me hubieran ahogado”, dice.

La cama que subió sobre esas dos paredes de las que habla fue el refugio de Alejandro y sus perros, ahí comieron y se mantuviero­n acompañado­s hasta que el agua finalmente se fue y pudieron bajar ya sin peligro.

Árboles salvadores. Espinoza piensa que esta situación no terminó en una tragedia gracias a unos enormes árboles que están frente a su casa porque fueron como la defensa ante el agua que corría haciendo estragos por todo lado.

Muchos de los trabajador­es bananeros salieron de la finca de Banasol este martes; sin embargo, Alejandro dijo que él se quedará ahí junto a sus inseparabl­es mas- cotas pues no tiene adónde ir. Dice que no cuenta con familiares cercanos en esa comunidad tan golpeada por el agua.

 ?? ALONSO TENORIO. ?? Ya todos están fuera de peligro.
ALONSO TENORIO. Ya todos están fuera de peligro.
 ?? ALONSO TENORIO. ?? Los daños en las bananeras son enormes.
ALONSO TENORIO. Los daños en las bananeras son enormes.
 ?? REINER MONTERO. ?? Alvarado tiene que ver de donde saca la plata.
REINER MONTERO. Alvarado tiene que ver de donde saca la plata.
 ?? ALONSO TENORIO ?? El agua lanzó una cama a media calle.
ALONSO TENORIO El agua lanzó una cama a media calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica