La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

Terminé una relación y me ha costado mucho salir adelante. Hace nueve meses le di fin a unnoviazgo de cuatro años que siempre fue muy complicado. Mi excuñada me llamó para decirme que quiere que sea la madrina de bodas. Desde la separación he tomado distancia de ellos y creo que no es convenient­e que vaya a la boda porque mi exnovio es una persona difícil, celosa y controlado­ra. Él será el padrino y no me siento bien porque creo que es mejor dejar todo atrás. La gente me dice que debo perdonar y aceptar la propuesta, pero yo no lo veo así.

1. La decisión es suya, sobre todo si usted dice quesu exnovio es muy difícil y que había celos y control, ya que abrir esas posibilida­des podría crearmayor­es complicaci­ones, tomando en cuenta que le ha costado integrar la ruptura y que no se comunica con él ni con la familia desde que terminó. ¿Qué sentido tiene hacer esto?

2. Comprendo que tenga una relación de amistad con su excuñada, pero ¿hoy forman parte de su vida?, ¿qué quiere hacer? Además, ¿usted ha tomado en cuenta los hechos para analizar si esto le resulta convenient­e? Poner límites siempre es una sabia decisión que evita complicaci­ones.

3. No se deje influencia­r, usted define qué le hace bien y qué no le hace bien. Recuerde que si abre la puerta podría complicar su actual situación emocional. Nadie está en sus zapatos para decirle qué es loquedebe o no hacer.

4. No se trata de tener un resentimie­nto o alejarse porenojo, miedo e insegurida­d. Solo se deben poner límites, evitar que se mantenga un vínculo que le ha hecho tanto daño.

5. Tómese el tiempo para pensarlo, no se sienta obligada por nada ni por nadie, trace su camino y defina lo que le beneficia, antes de decir sí o no.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica