La Teja

DOLOROSA LENTITUD DE OIJ

MAMÁ LLORA TODOS LOS DÍAS POR HIJO DECAPITADO

- SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

La herida delos familiares

del joven Jaffette Parra Martínez, de 17 años y quien murió decapitado por una mezcladora hechiza de asfalto mientras laboraba en el recarpeteo de una calle en San Rafael de Alajuela, sigue muy abierta.

Hanpasado casicuatro­meses desde la tragedia y más bien el dolor es doble, ya que sufren por la ausencia del muchacho y por el silencio que hay sobre la investigac­ión del terrible accidente laboral.

El menor murió el 26 de marzo y desde ese momento la vida de la familia Parra Martínez cambió. Aseguran que viven la terrible ausencia del jovencito quien dejó de estudiar para trabajar y ayudarle a su papá, con la intención de llegar a comprar en algún momento una casita para la familia.

Diego Martínez, tío de Jaffete, dice que a pesar de que la denuncia se puso hace tiempo siguen a la espera de que las autoridade­s les digan cómo va la investiga- ción, pero nada, el silencio es lo único que obtienen de respuesta.

“El caso de mi sobrino es muy delicado, a él le explotó una máquina hechiza. Han pasado casi cuatro meses y no vemos que nada se mueva, incluso ya están los informes de la morgue, vamos a ir este viernes a la Fiscalía de Alajuela para ver qué respuestas nos dan”, dijo el tío. Martínez comentó que esperaban que a estas alturas ya los hubieran contactado para darles algún avance del caso.

“Es muy duro ver a mi hermana, que era la mamá de él, tan malita, tan afligida. Hay semanas que son muy duras, esta es una de ellas, en las tarde se pone a llorar por él, eran muy apegados los dos.

“Él era muy cariñoso con ella y por eso ha sido tan difícil”, dijo Martínez.

En La Teja consultamo­s la Fiscalía y nos dijeron que el expediente 18-001514-0057-PE todavía se encuentra en investigac­ión por parte del OIJ y hasta que no acaben de recabar todas las pruebas, no se puede llegar a una posible acusación.

Incluso, el OIJ había llevado la máquina hechiza hasta los laboratori­os forenses para que la analizarán; sin embargo, por la fase de in- vestigació­n en que está el caso no se han dado a conocer los resultados de esas pruebas.

Jaffete trabajaba para la constructo­ra Hernán Solís. Según la investigac­ión preliminar, el joven estaba manejando la máquina hechiza de las que mezclan y calientan el asfalto y esta estalló. La tapa salió volando y decapitó al muchacho.

Según había detallado el Cuerpo deBomberos, en la revisión que le hicieron a la mezcladora descubrier­on que estaba en muy malas condicione­s.

“Estas máquinas se usan para calentar el asfalto y hacerlo más lí- quido, por lo general tienen un termostato para regular la temperatur­a y una válvula de alivio para liberar presión, pero esta, como era hechiza, no tenía nada de eso”, explicó Héctor Chaves, director de Bomberos, el día del dramático accidente.

Los trabajador­es utilizaban un trapo amarrado con un palo para encender la máquina, pues era de gas, pero por los desperfect­os que tenía solo así funcionaba.

Otra de las irregulari­dades en este caso es que, según la ley, una persona menor de edad no puede trabajar en construcci­ón de calles ni mantenimie­nto de estas cuando implique movimiento de tierra, manipulaci­ón del asfalto, recarpeteo, perfilado, reciclado de carpeta asfáltica y demarcació­n, por lo que el Ministerio de Trabajo también mantiene una investigac­ión.

“Mi sobrino era un muchacho muy bueno y la verdad hemos sufrido mucho por esta situación, esperamos y confiamos en que las autoridade­s nos ayuden para llegar hasta las últimas consecuenc­ias”, dijo Martínez.

“Él vivía con elpapá, lamamá y tres hermanos: dos hombres y una mujer. Siempre fue un muchacho bueno, nuncase metió en problemas”, añadió el tío.

 ?? BOMBEROS /ARCHIVO ?? El percance ocurrió el 26 de marzo en Alajuela.
BOMBEROS /ARCHIVO El percance ocurrió el 26 de marzo en Alajuela.
 ??  ?? El OIJ llevó la mezcladora a los laboratori­os. Se desconocen los resultados.
El OIJ llevó la mezcladora a los laboratori­os. Se desconocen los resultados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica