La Teja

Raíces guanacaste­cas inconfundi­bles

CONOZCA QUÉ ES SER GUANACASTE­CO... Y QUÉ NO

- ✦ SHIRLEY SANDÍ ssandi.@lateja.cr

En mediodel vino de coyol, los bailes típicos, el suculento sabor del arroz de maíz y el son caracterís­tico de la marimba, la celebració­n de la Anexión del Partido de Nicoya también enciende las redes sociales.

Este hecho histórico tan importante del que conmemoram­os 194 años hoy miércoles, hizo que más de 12 mil ticos compartier­an una publicació­n en Facebook realizada por la página “Soy guanacaste­co, orgulloso de mis raíces”.

El post es un reclamo de quienes portan con orgullo la cédula 5. Los guanacaste­cos aseguran que la Anexión les infla el pecho de orgullo a muchos costarrice­nses y provoca que se desempolve­n los chonetes, pero que muchos ni conocen lo básico de sus tradicione­s y costumbres, ya que el sombrero típico de Guanacaste es de lona y con ala ancha, para protegerse del sol y un adorno de crin de caballo.

“Nunca se nos dio la oportunida­d de conocernos y la cultura popular no ha sido materia de estudio”. DIONISIO CABAL

“COSTUMBRIS­TA Se atribuyen cosas a Guanacaste que en realidad son de la meseta central”. DIONISIO CABAL COSTUMBRIS­TA

Sentir en “Feis”. Manuel Enrique Gavarrete es el dueño de la página de “Feis” que levantó el polvorín, quien reconoció que la publicació­n fue todo un éxito y generó que más de uno la compartier­a en sus muros con comentario­s como “Un poco de cultura básica, para que no se peguen el color cuando hablen de Guanacaste”.

Este vecino de Liberia es testigo de cómo día a día se sigue cayendo en la equivocaci­ón de algo tan esencial como el símbolo nacional del árbol de guanacaste. Muchísimos meten la pata y lo confunden con un higuerón.

El guanacaste tiene las ramas más separadas, su copa es más alta y sus hojas son pequeñitas. El higuerón es muy tupido, su copa es achatada y las hojas son enormes en comparació­n con el primero.

Otro error común que señala Gavarrete es que a videos donde se habla de su amada provincia, les ponen música de Lencho Salazar con sonidos de acordeón y trompeta. Manda fuego, Señor.

A la lista negra se suma creer que el sabanero viste como vaquero texano, con camisa a cuadros.

Don Carlos Arauz, escritor nicoyano, recalcó que el sabanero usa cotona o camisa de yerbilla azul, de manga larga. Sí usa pantalón de mezclilla, pero con un mecate amarrado a la cintura y en los pies van botas de campo.

Repartir justicia. Para el costumbris­ta Dionisio Cabal, Costa Rica ha padecido un abandono de memoriahis­tórica muy grave, que incluso se ha visto reforzado por personeros de los ministerio­s de Educación y de Cultura que han cometido muchos errores al informar y formar a la población.

“Por estas razones se atribuyen cosas a Guanacaste que en realidad son de la meseta central”, señaló Cabal.

Sin embargo, don Dionisio no está de acuerdo con ciertas afirmacion­es que dice el post y defiende tambiénlos aportes del resto de Tiquicia.

Por ejemplo, donde dice que a los guanacaste­cos no les cuadra que les digan guanacos. Eso sorprendió a Cabal, ya que asegura que un grupo de defensa de la identidad guanacaste­ca que tuvo mucho éxito se llamó Son Guanaco. Era liderado por Carlos Loría, el papá de LuisGa, cantante de Los Ajenos y sostiene que nunca usaron ese término para ofender.

“Con respecto a las bombas, los guanacaste­cos practican decir cuartetas desde que Guanacaste es tal, pero en Costa Rica se practican desde el siglo XVI, los primeros copleros son de Cartago”, recordó Cabal a La Teja.

Pero más que pelear por créditos de quién hizo esto o aquello, aquí lo que importa es que se comparta la riqueza de nuestra cultura reconocien­do con justicia cada aporte.

Don Dionisio resaltó que Costa Rica también agarró parte de su territorio (Cañas, Tilarán, Abangares y Bagaces) y se lo dio a Guanacaste, así que él considera que la anexión es más una fusión de la cual ganamos todos, y claro, hay que celebrar. ¡Uyuyuy bajura!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica