La Teja

Familia huye de la muerte

POLÍTICOS SON PERSEGUIDO­S EN NICARAGUA

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

El exdiputado nicaragüen­se Francisco Jarquín, su esposa Maribel Hurtado, actual vicealcald­esa del municipio de Muelle de los Bueyes y el mayor de sus tres hijos, quien tiene 17 años, pasaron verdaderas penurias para entrar a Costa Rica de forma ilegal.

Los tres llegaron al país el domingo 22 de julio, huyendo del régimen represivo del presidente Daniel Ortega que hasta el momento suma cerca de 300 personas fallecidas entre civiles y policías, desde el pasado 19 de abril cuando elpueblo se reveló contra el mandatario.

Jarquín habló con La Teja y comentó que ha vivido una persecució­n por parte de la policía y ejército de su país, incluso, afirmó tener de miedo de que lo encuentren y lo maten.

–¿Por qué decidió venir a Costa Rica?

Era el lugar más cercano y ya había tenido conversaci­ones con personas de Nicaraguaq­ueestán aquí, además que es un lugar muy seguro.

–¿Por qué tuvieron que salir huyendo de Nicaragua?

La represión del gobierno de Daniel Ortega. Nosotros estuvimos apoyando las marchas pacíficas de los estudiante­s y eso hizo que la policía y el ejército nos persiguier­a e hiciera acusacione­s en nuestra contra. –¿Acusacione­s de qué tipo? De terrorismo, de tráfico de armas, nosotros no hemos hecho eso, simplement­e lo que hicimos fue apoyar a un grupo de estudiante­s.

–¿La policía o el ejército han atentado contra ustedes?

A nivel físico no, pero nuestra casa ha sido saqueada dos veces por estas personas (policía y ejército) desde abril. Nosotros vivíamos en una comarca que se llama La Concha que está en Managua.

–¿Durante esos saqueos uste- des estaban en la casa

?

No, cuando llegamos vimos todo el desastre. Nosotros tenemos tres hijos de 17, 8 y 2 años.

–¿Ellos están con ustedes? Solo el mayor está aquí (Costa Rica), los otros dos están con mis padres. Estos últimos días había- mos estado escondidos y viajando en trayectos cortos para que el ejército no nos viera.

–¿Desde hace cuanto están así?

Desde el 19 de julio que salimos de nuestra casa y hasta el domingo 22 que logramos pasar mojados a Costa Rica.

–¿Cuál fue el temor más grande que tuvieron durante este recorrido?

(Respira) Que la gente del ejército o de la policía nos viera y nos matara.

–¿Se encontró con miembros de estos comandos?

Sí, claro, antes de pasar aPeñas Blancas había gente del ejército, el miedo se apoderó de nosotros, por suerte ya estamos aquí.

–Durante el recorrido que hicieron para llegar acá ¿Vivieron más penurias?

Tuvimos hambre, frío, miedo y dormimos muy poco porque nos movíamos mucho, todavía estamos cansados de eso que vivimos. –¿Volverán a Nicaragua? Todavía no sabemos, lo que todo el pueblo de Nicaragua quiere es que Ortega y Rosario Murillo (la esposa) se vayan, si esto pasa muchos volveríamo­s sin ningún miedo.

–¿Piensa que al régimen de Ortega le quedan muchos años o ya va de salida?

Lo que se está viviendo en Nicaragua es algo muy triste, nunca antes se había vivido tanta represión y tantas injusticia­s por parte de la policía y ejército, todos queremos que Nicaragua avance y esté bien.

–Por último, desde el domingo que llegaron a Costa Rica ¿Cómo los han tratado?

La gente en Costa Rica ha sido muy buena con nosotros, las autoridade­s han hecho sus esfuerzos para denunciar todo lo que está pasando con Nicaragua, estamos muy contentos también porque nos hemos encontrado a amigos de la infancia que viven acá.

bargo, también dijo estar preocupado por los cuatro jóvenes, ya que según él, la policía o el ejército de Nicaragua podrían tomar represalia­s.

“Nicaragua dejó de ser una democracia desde hace mucho tiempo, en ninguna democracia se persigue al opositor ni se le lleva a prisión, lamentable­mente en varios países de Latinoamér­ica eso sucede y Nicaragua tomó el camino de Cuba y de Nicolás Maduro”, comentó.

Los cuatro estudiante­s son parte del Movimiento Universita­rio 19 de abril que nació como un grupo organizado para luchar por la liberación de Nicaragua del régimen de Ortega y lleva ese nombre porque fue en esa fecha que se dieron las primeras manifestac­iones.

Ellos prefiriero­n no dar detalles de cuando llegaron al país ni cuando se van para evitar algún tipo de venganza.

 ?? CORTESÍA. ?? Francisco y Maribel se sienten seguros en Costa Rica.
CORTESÍA. Francisco y Maribel se sienten seguros en Costa Rica.
 ?? CORTESÍA. ?? A Jarquín lo buscan como a un criminal.
CORTESÍA. A Jarquín lo buscan como a un criminal.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? De izquierda a derecha, Francisco Martínez, Víctor Cuadras, Arias, Valezca Valle y Zaida Hernández.
RAFAEL PACHECO De izquierda a derecha, Francisco Martínez, Víctor Cuadras, Arias, Valezca Valle y Zaida Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica