La Teja

Todos bien fichados

ESPIONAJE RUSO FUNCIONÓ A LA PERFECCIÓN DURANTE EL MUNDIAL

- ✦ DIARIO RÉCORD México Rusia siempreha

sido señalado como un país donde el espionaje es cosa de todos los días y la Copa del Mundo 2018 no puede sacarse del saco y hasta podría decirse que fue el primer Mundial ‘Big Brother’de la historia, algo que de aquí en adelante será frecuente por cuestiones de seguridad.

Todo los aficionado­s que compraban entradas para alguno de los partidos tenían que tener un FAN ID, que era una especie de acreditaci­ón o identifica­ción que incluía su nombre y apellidos, en su idioma y en ruso, un código de referencia o número de registro, la fecha de nacimiento, la ciudadanía, el número de pasaporte, que incluía en la parte posterior los datos exactos de cómoaparec­ían en este, digamosque era una copia a color escaneada con un código de barras.

Para el aficionado común y corriente fue la visa rusa. Una documentac­ión necesaria para ingresar a los estadios, los FanFest y otros eventos. Todos los aficionado­s la traían colgada en el cuello, ya que el código de barras les brindaba el acceso a los transporte­s públicos de manera gratuita.

Pero esa no era la finalidad principal del

FAN ID para el gobierno ruso. Ese código de barras, en suinterior funcionaco­mo unGPS. Gracias a ese código si el fiebre traía consigo el FAN ID podía ser monitoread­o las 24 horas del día. Se sabría si estabas en el baño, en el bar de moda, o tomando fotos en la Plaza Roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica