La Teja

Por teño puede ra jar

- ✦ ANDRÉS GARITA Correspons­al de La Teja

De las benditas tierras de Bajo Los López, en San Miguel de Barranca, Puntarenas, nació una gigantona que dejó con dolor de espalda al agricultor Álvaro Lobo López.

Se trata de una yucota quemidió 2,3 metros, mucho más grande que el propio don Álvaro, quien mide 1,68 metros.

Este puntarenen­se se ha dedicado a labrar la tierra y sembrar tubérculos y otros productos toda su vida, pero jamás se había topado con semejante chunchón.

Costó sacarla. Extraer la enorme raíz almidonada se convirtió en toda una excavación para don Álvaro, quien tardó hora y media contando la limpiada, cuidadosam­ente le quitó la tierra desde la pega hasta la punta para que no se quebrara.

“Yo toda mi vida la he dedicado a la siembra de yuca, frijol, maíz y tiquisque aprovechan­do el terreno y el clima fresco de este lugar.

“Uno no se espera que salga algo tan grande como lo fue esta yuca que me costó un mundo sacarla. Por un lado iba limpiando la tierra con pala y por el otro, con una escobita, limpiaba la yuca”, dijo Lobo. Ya una vez fuera del yucal, este porteño se enfrentó a otro desafío: cargar la gigantona de 27 kilos entre el sembradío y su casa, una distancia de

300 metros. Nos contó que a sus

70 años la tarea no fue nada fácil y que iba como el Jorobado de Notre Dame.

“Fue toda una odisea, ya que a como costó sacarla para no dañarla, se me presentó el otro reto de llevármela hasta la casa, era muy pesada y uno a estas edades todo le cuesta, por más que la cuidé al llegar a la casa se me quebró la punta” dijo un poco dolido don Álvaro.

Para la comunidad fue más que un asombro ver a Don Álvaro con la gran yucota al hombro.

“Uno ha visto yucas grandes, pero no tanto. Quiere decir que nuestra tierra es buena para la producción, hay que ser valiente y tener paciencia para sacar de la tierra una así” dijo Nair Ballestero, vecina del lugar.

La familia López tendrá yuca para rato, ya que este 2 de agosto celebrarán el Día de la Virgen de los Ángeles y harán ventas de comida, así que de la yucota sacarán todo lo que necesiten para los vigorones.

Si vive por ahí cerquita, lléguese a Bajo Los Lópezy pruebeala gigantona sancochada y acompañada de chicharrón de concha.

Fibra y minerales Recuerde que la yuca nos brinda nutrientes si- milares a la papa, no tiene colesterol, ayuda al sistema digestivo por su alto contenido en fibras insolubles y contiene minerales como el zinc, magnesio y cobre que aportan energías. También sirve como exfoliante si frotamos la cáscara en nuestra piel.

 ??  ??
 ?? ANDRÉS GARITA. ?? La yucota midió 2,3 metros, resultó ser más alta que el dueño.
ANDRÉS GARITA. La yucota midió 2,3 metros, resultó ser más alta que el dueño.
 ?? ANDRÉS GARITA ?? El agricultor duró una hora y media desente r ra n d o l a.
ANDRÉS GARITA El agricultor duró una hora y media desente r ra n d o l a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica