La Teja

GOLPE CÍVICO A OROSI

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

El escudo y la bandera de Costa Rica, que estaban pintados en la Escuela de Orosi desde hace más de 35 años (es un aproximado, no hay una constancia escrita) fueron mandados a borrar, de golpe y porrazo, por el nuevo director, Rodolfo Valverde, debido la restauraci­ón que se le hace al centro educativo.

La acción no cayó nada bien en el distrito de Paraíso. Un grupo de papás y exalumnos consideran que no respetaron el significad­o senti- mental e histórico que tenían para la comunidad.

A ciencia cierta, no se sabe quién fue el autor de las pinturas, ni en qué año las hizo.

El escudo no tenía el humo que sale de los volcanes. Esa actualizac­ión se hizo el 5 de mayo de 1998. Eso indica que al menos tiene 20 años. La pintura se basa en el anterior escudo, que data de 1964. Los vecinos dicen que el mural tenía entre 35 y 40 años.

Según Pilar Martínez, administra­tiva de la institució­n, no había ningún documento de registro.

Karla Brenes, pintora de Orosi y quien tiene a sus hijos en la institució­n, dijo que hubo una total falta de identidad y de respeto al borrar el mural.

“El director anterior estuvo 23 años al frente de la institució­n y siempre respetó esas pinturas, no las tocó. Ahora viene este señor que está desde marzo y lo quita. Dice que porque no hay un registro de la obra”, contó Brenes.

La pintora añadió que toda obra tiene un valor artístico monetario que se revaloriza entre más antigua sea y que en el tiempo en que se hizo esa obra, la situación con los registros no era como ahora.

“Hay un daño histórico. Se dice que fue un maestro el que la pintó, tenía un significad­o, era unemblema para el pueblo”, dijo Brenes.

Lisandro Serrano, vecino de Orosi, quien también tiene un hijo en la escuela, considera una falta de respeto haber quitado esos emblemas.

“Muchas generacion­es han pasado por esa escuela y hoy tienen hijos y nietos y muestran su indignació­n porque no se los tomó en cuenta. Se perdieron años de histo-

ria”, comentó Serrano, administra­dor de la página Orosi informa.

Pared estaba enferma. Rodolfo Valverde, director de la escuela, dijo que la pintura se quitó porque la escuela se está restaurand­o y la pared presentaba hongos, grietas y había que curarla.

Además, el docente dijo que la obra, si bien es cierto tiene cierto valor, no estaba registrada y no es patrimonio.

“Toda obra es valiosa, no le quito mérito a quien la haya hecho, pero no la considero un mural donde usted plasma en una pared toda una obra artística. No era una obra de arte, como la Capilla Sixtina, era un dibujo y no estaba en el lugar mas apropiado”, insistió Valverde.

La artista Karla Brenes explicó que la pintura se pudo restaurar sin afectar la remodelaci­ón y en Orosi sobra gente dispuesta a hacerlo. “Aquí hay al menos trece artistas, y tal vez más, que pudimos haber hecho esa restauraci­ón de forma voluntaria. Incluso, se podía restaurar el escudo tal y como está y hacer a la par el escudo con los símbolos que se le han incorporad­o”, dijo.

El historiado­r Óscar Aguilar Bulgarelli se mostró muy molesto por la destrucció­n.

“Que no haya registros es lo de menos, qué más que la misma comunidad que tiene el recuerdo. Y que no tenga la última actualizac­ión del escudo es absurdo, probableme­nte el uniforme de Juan Santamaría, de la estatua, no sea el mismo que él usó y no por eso vamos a destruir ese monumento. Es una estupidez”, dijo.

Valverde expresó que si era algo que la comunidad apreciaba tanto, no entiende por qué nunca hicieron algo para conservarl­os de buena manera o en buen estado

 ?? LISANDRO SERRANO ?? La escuela está siendo restaurada.
LISANDRO SERRANO La escuela está siendo restaurada.
 ?? LISANDRO SERRANO ?? El escudo no tenía el humito de los volcanes, una actualizac­ión que se hizo en 1998.
LISANDRO SERRANO El escudo no tenía el humito de los volcanes, una actualizac­ión que se hizo en 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica