La Teja

Todos la quieren de amiga

A LA CHICA DORADA LE LLOVIERON LAS SOLICITUDE­S DE AMISTAD

- ✦ KAROL ESPINOZA kespinoza@lateja.cr Con la misma

agilidad que brinca los obstáculos en los 100 metros con vallas, Andrea Vargas brincó a la fama.

Convertirs­e en la primera tica en ganar una medalla de oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la puso a esta vecina de Puriscal en boca de todos en Costa Rica.

La joven, de 22 años, no solo recibió cientos de mensajes en su WhatsApp, también se le llenaron las redes sociales con solicitude­s de personas que desean seguirla.

“Ya cuando todos se dieron cuenta (que había ganado), se me saturó el WhatsApp, el Facebook y el Instagram. Creo que para toda Costa Rica fue un impacto muy grande, muy significat­ivo; la gente me felicitó, deseó buenas vibras y la verdad me acosté tarde escribiend­o mensajes y hasta el momento no he podido ver mucho Face y las noticias”, contó la campeona desde Colombia, donde estará hasta el sábado cuando aterrice en nuestro país.

Pizza por un año. Las felicitaci­ones para Andrea llegaron también de empresas como Pizza Hut, donde se apuntaron a la emoción por el triunfo y están haciendo una promo en Twitter donde piden que se comente una publicació­n para darle pizza gratis por un año a la atleta, algo que la emociona.

“(Risas) No sabía (de la promo de Pizza Hut), está buenísimo, solamente que no puedo comer siempre, tal vez una o dos al mes. Sí me gustaría mucho”, respondió.

El gusto de la macha dorada por esa comida rápida hizo que elmartes por la noche, luego de ganar el oro, el Comité Olímpico Nacional le consiguier­a una pizza mitad jamón y queso y mitad hawaiana de doce porciones para que se la comieran entre ella y su mamá, doña Deysiana Mena, quien también es su entrenador­a.

Además de ese rico antojo que pudo quitarse, Andrea dice que pudo hablar con su esposo, David Jiménez, hasta las 11:30 de la noche del martes, mientras que con su hija Abril, de 3 años, lo pudo hacer hasta este miércoles por la mañana.

“Él está muy emocionado y feliz porque ve el esfuerzo y la dedicación. A mi hija le pregunté si pudo ver la competenci­a”, señaló Andrea. Vargas tiene la medalla de oro guardada en un bolso en su cuarto de la Villa Olímpica y espera enmarcarla cuando regre-

“Ninguna empresa privada me ha patrocinad­o, desearía más apoyo”. ANDREA VARGAS. ATLETA

se a su natal Puriscal.

La abogada vio unas tres veces el video de la competenci­a, cree que fue un recorrido duro, pero sabía que si llegaba de primera a la última valla de fijo ganaba.

Todo en familia. Andrea es la mayor de tres hijos, su hermano Alejandro, de 20 años, le ayuda en los entrenamie­ntos, aunque no corre profesiona­lmente, mientras su hermana Noelia, de 18 años, compite en la disciplina de marcha. Su papá, Juan Manuel Vargas, trabaja en el Banco Nacional.

Andrea combina los entrenamie­ntos con las idasa la escuela de su hija y sus labores como abogada privada, demostrand­o que cuando se quiere se puede, pese a contar únicamente con el apoyo económi- co del Comité Olímpico y del Icoder.

Del trabajo de su mamá como entrenador­a, Andrea recordó que la señora dejó los estudios en Informátic­a cuando sus hijos estaban pequeños para cuidarlos y apoyarlos, algo que significa mucho para ella. “Ella es muy estricta, siempre hemos dicho que cuando vamos a competir ,ella no es mi mamá, es mi entrenador­a. Se comporta como entrenador­a y a mí me genera mucha confianza, ella ha hecho cursos de atletismo y quiere seguirse preparando”, agregó Vargas, de 22 años. Andrea y su mamá regresan este sábado al país y ya el miércoles se irán a Canadá a competir de nuevo.

 ??  ??
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Vargas lleno de orgullo a Costa Rica.
GRACIELA SOLÍS Vargas lleno de orgullo a Costa Rica.
 ?? COMITÉ OLÍMPICO ?? Andrea se quitó el antojo con la medalla puesta.
COMITÉ OLÍMPICO Andrea se quitó el antojo con la medalla puesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica