La Teja

UN VIAJE ATERRADOR

MICROBÚS SIN PERMISO PARA JALAR ESTUDIANTE­S SE ESTRELLÓ CONTRA CASA CON 8 NIÑOS A BORDO

- SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

Ocho estudiante­s de la Escuela República de Honduras, en San Miguel de Desamparad­os, y el conductor de la buseta en la que viajaban los chiquitos sufrieron golpes de considerac­ión la mañana de este miércoles al estrellars­e contra una casa.

El accidente ocurrió 100 metros al este y 100 al norte de la iglesia de San Miguel.

Según dijeron testigos, la buseta iba detrás de un funeral cuando paró en una guardería para recoger a un estudiante. El chofer se bajó porque andaba sin asistente, como lo dice la ley, y en ese momento la buseta se fue para atrás y se estrelló contra una casa.

“La micro venía a mis espaldas, cuando me di cuenta la tenía encima. Mepasó a la pura par, me asusté mucho porque el chofer se salió de la micro, no sé si se tiró o si se salió, pero se golpeó. Estaba como atontado, trataba de reaccionar y no podía porque se caía; además la puerta por donde se suben los estudiante­s se arrancó y uno de los chiquitos se fue al caño. Eso fue lo que me desesperó y corrí para ayudarlo. Había otros niños afuera también”, relató Yanory Morales, una vecina. Aseguró que ella estuvo a punto de ser atropellad­a cuando regresaba de tomarse la presión en el Ebáis.

Se dio golpazo. En un video que captó una cámara se ve que el chofer se cae varias veces al tratar de ir detrás de la buseta para alcanzarla y frenarla.

La gente rumoraba que estaba tomado, pero no; las constantes caídas se debieron al golpe que se dio contra el asfalto la primera vez que se cayó. En el video también se observa cuando uno de los niños se tira y otro se cae de la micro.

Doña María Isabel Soto estaba en la vivienda contra la que pegó el vehículo y pensó que se trataba de un choque de dos buses o la explosión de un transforma­dor.

“Estaba cuidando la casa, que es de una de mis hijas. Cuando estaba con la suegra de mi hija comiendo oímos el golpe, fue fuertísimo, al salir vimos lo que ocurrió. El chofer estabamuy angustiado y les decía a los chiquitos que él iba a arreglar esto, que no se asustaran, los chiquitos estaban aterroriza­dos, algunos hasta gritaban, el susto no fue para menos”, relató Soto.

Sin moverlos. Uno de los vecinos, que no se identificó, dijo estar chivísima porque alguien iba a subir a los niños a otra buseta para llevárselo, pero que ellos, vecinos del barrio, lo impidieron pues algunos niños estaban golpeados.

Cinco unidades, entre bombe- ros y cruzrojist­as, atendieron a los menores de edad y al conductor, quienes fueron trasladado­s a la clínica Marcial Fallas. Todos iban estables. El pequeño que se cayó de la

buseta se golpeó un bracito.

“Esto pudo haber terminado en una tragedia porque la buseta hasta invadió el carril contrario, en ese momento no había otros carros. Gracias a Dios la casa paró la buseta, en todo momento la preocupaci­ón de todos fueron los chiquitos”, dijo Morales.

“La buseta está al día, pero no tiene permisos para transporta­r estudiante­s”, dijo Marvin Pérez, oficial de Tránsito.

Se desconocen las causas por las que la micro se fue para atrás.

Pérez le quitó las placas a la micro, que además no contaba con ninguna rotulación que la identifica­ra como transporte de estudiante­s. En algunas comunidade­s los padres contratan estos servicios porque son menos costosos que los autorizado­s y recomendad­os por las escuelas.

Aunque Bomberos informó en el despacho de la emergencia­s que en la buseta viajaban 13 niños, Pérez confirmó que eran ocho y que a todos los llevaron al médico.

 ??  ?? La puerta se arrancó y eso asustó más a los chiquitos.
La puerta se arrancó y eso asustó más a los chiquitos.
 ?? A. TENORIO ?? Yanory Morales ( izquierda) pasaba cuando la buseta iba hacia ella.
A. TENORIO Yanory Morales ( izquierda) pasaba cuando la buseta iba hacia ella.
 ?? SILVIA COTO ?? La micro quedó sin placas por no tener permisos.
SILVIA COTO La micro quedó sin placas por no tener permisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica