La Teja

Almuerzo jamás llegó

EMPLEADOS DE UBER EATS HICIERON PARO PARA PROTESTAR

- ✦ BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderón@lateja.cr Cansadosde

lo que ven como poca ganancia, ciclistas y motorizado­s que trabajan con Uber Eats (para entregar comida a domicilio) dejaron sin almuerzo a clientes de sectores de San José como Escazú, Tibás, SanPedro deMontesde­Oca y Moravia.

No dieron el servicio en estos sitios para llamar la atención de la empresa que, aseguran, les bajó las tarifas dinámicas y los tiene en una situación muy difícil porque lo que ganan no es suficiente.

Varios de ellos conversaro­ncon La Teja y expusieron lo que consideran un engaño. Sostienen que algunos renunciaro­n a sus trabajos por la promesa de buenas ganancias, pero en su lugar apenas si ganan para –en el caso de los moticiclis­tas– pagar la gasolina que necesitan para cumplir con su trabajo.

Este grupo que protestó en el Taco Bell y el McDonalds de Tibás explicó que la empresa Uber hizo re- bajas en las tarifas y que pasaron de ganar

2000 colones a

400 en algunos casos, en trayectos de 4 kilómetros.

“Todo viene con las tarifas dinámicas, que están muy bajas desde hace unos veintidós días. No es justo porque el servicio se está cobrando igual, no es justo que por un viaje que ellos cobran a ¢1.600 solo nos paguen ¢500”, comentó uno de los manifestan­tes, que no dio el nombre.

Cleteada y media. Este trabajador aseguró que para hacer ¢20.000 cada día debe pedalearmá­s de doce horas y que en cada viaje que hace de hasta 4 kilómetros no logra llegar ni a los mil colones.

Los que andan la moto tampoco la tienen fácil. Uno de ellos explicó que, a diferencia de las cletas, ellos no tienen límite de distancia, lo cual hace que en algunos servicios el pago sea menor de lo que invirtiero­n en gasolina

“Esta semana me gané ¢7.000 y fue lo que usé para la gasolina, no es suficiente porque debo pagar la mitad de los gastos de mi casa, mis estudios y darle mantenimie­nto a la moto porque si se avería ellos no ayudan”, dijo el motorizado.

Aseguraron que no quieren armarle la guerra a la empresa, pero que como no los han querido atender encontraro­n en este paro la forma de hacerse oír.

Julie Robinson, gerente de Comunicaci­ones Uber Eats de América Central y el Caribe, dio el punto de vista de la compañía. Dijo: “la plataforma permite que los repartidor­es generen ganancias con base en el pago que realizan los usuarios por el costo del envío. Además contamos con una herramient­a que ofrece promocione­s extras para los repartidor­es, las cuales varían semanalmen­te basadas en la demanda del servicio en áreas específica­s”.

 ?? FLOR CALDERÓN ?? Durante un rato no se movieron de donde estaban.
FLOR CALDERÓN Durante un rato no se movieron de donde estaban.
 ??  ?? Uno de los empleados mostró que gana 600 en promedio.
Uno de los empleados mostró que gana 600 en promedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica