La Teja

Minibasíli­ca es talladita

- KAREN FERNÁNDEZ M. karen.fernandez@lateja.cr

Un artesano cartaginés se dedicó durante todo un año a hacer una réplica de la basílica en honor a la Virgencita de los Ángeles y le quedó talladita.

El muy artista se llama Luis Guillermo Montero, quien es vecino del cantón central de la Vieja Metrópoli.

Según nos contó el artesano, la obra está hecha 97% en metal y so- lo el 3% restante, que correspond­e a las cúpulas, fueron hechas a base de yeso.

La iglesota mide 2,25 metros de largo; 1,50 metros de ancho y 1,10 metros de alto.

Para hacerla necesitó 30 tubos de 6 metros, 10 láminas de zinc liso, 23 mil puntos de soldadura y cuatro mil tornillos. La parte en yeso tiene un peso de 14 kilos y en total, con todo y la plataforma en la que se traslada la obra, pesa 230 kilos.

“Siempre he tenido la idea de hacer una obra como esta para representa­r al país, en especial a Cartago, incluso he hecho otras más pequeñas”, contó el artistazo brumoso.

La representa­ción de la casa de la Virgencita de los Ángeles es igual a la original, cuenta con el altar mayor, las columnas y las sillas como se aprecian en la basílica.

Don Luis Guillermo asegura que le dedicó un total de 1.900 horas a la estructura para honrar las bendicione­s que la madre de Jesús ha traído a su vida.

En materiales invirtió cerca de ¢600.000 y aunque tiene planeado mantenerla en exhibición, no descarta la posibilida­d de venderla, eso sí, quien la quiera deberá desembolsa­r un buena suma, pues calcula que su precio es de cinco millones de colones.

Y es que como buen cartago ha crecido con la devoción desde la cuna, por lo que está orgulloso de que la Patrona de Costa Rica esté en su provincia. Por eso no podía dejar de aprovechar los talentos que Dios y la Virgencita le dieron para honrarla.

La basílica original, la que cada año visitan millones de personas (es el cuarto santuario más visitado de Latinoamér­ica), comenzó a construirs­e en 1912, después de que el terremoto de 1910 que azotó la ciudad de las brumas, destruyera el templo original. Y estuvo a cargo del arquitecto Lluis Llach Llagostera.

 ?? KAREN FERNÁNDEZ ?? Es más grande la réplica que don Luis Guillermo.
KAREN FERNÁNDEZ Es más grande la réplica que don Luis Guillermo.
 ?? KAREN FERNÁNDEZ ?? Al fondo se observa el altar que tuvo la paciencia de hacer.
KAREN FERNÁNDEZ Al fondo se observa el altar que tuvo la paciencia de hacer.
 ?? KAREN FERNÁNDEZ ?? El interior demuestra la dedicación del artista con la obra.
KAREN FERNÁNDEZ El interior demuestra la dedicación del artista con la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica