La Teja

Batalla por la salud

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

Una medida cautelar de la Sala IV obliga a la Caja de Seguro Social a dar quimiotera­pia en pastillas a Karen Ovares.

Sin embargo, la joven, de 25 años, asegura que su médico le dijo que la Caja no le daría el medicament­o hasta que el fallo de la Sala no esté en firme.

Eso puede tardar de quince días a tres meses (aproximada­mente), el problema es que cada día que pasa sin las pastillas (llamadas pazopanib) es un día en el que se le deteriora la salud.

El medicament­o es de los llamados de alto costo y vale ¢1,4 millones por mes y debe ser aplicado durante seis meses, para un total de ¢8,4 millones.

Según Geovanny Sancho, allegado a la joven y quien le está ayudando, a Karen le negaron el medicament­o este lunes pese a que fue con el voto de la Sala.

“Tengo en mi poder el número de la ordende compra que hizo el hospital Calderón Guardia y sé que el medicament­o está en el hospital porque alguien de confianza me llamó y me lo dijo”, contó Karen.

Sancho mostró el nú-

Les pido de todo corazón un pequeño granito de arena para poder seguir luchando”

KAREN OVARES PACIENTE CON CÁNCER

mero de la orden de compra por medio de un WhatsApp .

Buen consejo. Cintia Solano, presidenta de la Asociación Nacional Segunda Oportunida­d de Vida y quien también es paciente con cáncer y requiere medicament­os de los llamados “caros”, recomendó a Ovares tener paciencia porque la Sala Cuarta es la última opción.

Ella ha pasado por ese proceso y reconoce que da ansias y a cada rato se va a la Sala a preguntar.

“La única solución es la Sala Cuarta. No hay de otra. No duran una semana en entregarlo­s, puede durar dos meses o tres. Le digo que no suelte la fe en Dios. Hay que tener paz”, explicó.

Karen ha puesto dos recursos de amparo. El primero no recibió trámite y el segundo fue recibido el 31 de julio. Ayer recibió el fallo de la Sala Cuarta con la medida cautelar.

Sancho está organizand­o una campaña que consiste en recoger dinero para que, si la Caja no da el medicament­o, tener los ¢8,4 millones para comprarlo. Sancho pone a disposició­n las cuentas de ella.

Son del Banco Nacional, cuenta nacional 200-01-208-143453-3, cuenta cliente 1512082001­1434536 y la cuenta internacio­nal, CR65015120­8200114345­36.

 ?? CORTESÍA. ?? Karen tiene dos hijos, uno de 9 y otro de 7 años.
CORTESÍA. Karen tiene dos hijos, uno de 9 y otro de 7 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica