La Teja

Año de los tres papas

HACE CUARENTA AÑOS FALLECIÓ PABLO VI, SUBIRÁ AL ALTAR EN OCTUBRE

- ✦ AFP Ciudad del Vaticano

el 6 de agosto de 1978, murió el papa Pablo VI, un año importante para la Iglesia católica, recordado como el de los tres pontífices, con la elección de Juan Pablo I y Juan Pablo II tras la sorpresiva muerte del anterior.

“Hace cuarenta años, Pablo VI estaba viviendo sus últimas horas en esta tierra. Murió, de hecho, en la tarde del 6 de agosto de 1978. Lo recordamos con mucha veneración y gratitud, a la espera de su canonizaci­ón, el próximo 14 de octubre”, comentó Francisco.

“¡Que desde el cielo interceda por la Iglesia que tanto amó y por la paz en el mundo!”, clamó Francisco. El italiano Pablo VI (1963-1978) junto con el arzobispo salvadoreñ­o Óscar Arnulfo Romero, gran defensor de los pobres asesinado en 1980, serán canonizado­s el 14 de octubre en el Vaticano.

Según el experto en asuntos del Vaticano, Orazio La Rocca, en el libro “El año de los tres papas”, la elección de estas tres figuras, con caracterís­ticas distintas, reflejaba las diferentes almas de la entidad.

En ese año reinaron tres pontífices: los italianos Pablo VI, Giovanni Battista Montini; Juan Pablo I, Albino Luciani, quien permaneció sólo 33 días en el trono de Pedro, y el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el primero no italiano enmásde cuatro siglos.

La Virgen Negra intercedió. Solo hacía 33 días que había sido elegido Papa, y su sencillez, su sonrisa y su cordialida­d traspasaro­n todas las fronteras: era el “Papa de la sonrisa”. Tenía 65 años, no era mayor. Juan Pablo I falleció el 28 de setiembre de 1978.

La muerte del papa ocurrió en su dormitorio. Tenía unos papeles en sus manos y la luz prendida. La nota oficial del Vaticano dijo que el papa murió de un “infarto de miocardio agudo” en su habitación. La noticia se difundió como un relámpago, parecía increíble.

Se comentó que el nuevo papa Luciani quien se llamó JuanPablo I, vivía agobiado por tantos papeles y documentos que debía leer. Tanto es así que una vez, ante un montón de papeles, se le preguntó qué le preocupaba y si quería una máquina de escribir y respondió: “¡Lo que necesito es una máquina de leer!”. Estaba agobiado y murió con papeles entre las manos.

El cardenal Luciani fue elegido Papa al segundo día del Cónclave, el 26 de agosto de 1978. Salvo los dos cardenales polacos, Stefan Wyszynski de Varsovia y Karol Wojtyla de Cracovia, nadie se dio cuenta que precisamen­te el 26 de agosto es la gran fiesta de la Virgen Negra de Jasna Gora, la Virgen de Czestochow­a, a la que tan devotos son los polacos y especialme­nte KarolWojty­la. Cuando fallecióJu­an Pablo I, el entonces cardenal Wojtyla se acordó de la Virgen de Czestochov­a en cuya fiesta el religioso italiano había sido elegido papa. Muchos cardenales se preguntaro­n qué significad­o tenía un papado tan corto, y qué quería manifestar el Espíritu Santo. Los cardenales polacos lo supieron cuando fue elegido Juan Pablo II.

 ??  ?? Papas con solo 33 días de diferencia. Juan Pablo I y Juan Pablo II.
Papas con solo 33 días de diferencia. Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica