La Teja

Hizo la de las vacas

DIFÍCIL RESCATE DE CACHUDA EN POZO DE CUATRO METROS

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

Unas vacas locas, o más bien traviesas, se metieron a una propiedad que no les correspond­ía el sábado en la noche y luego de dar varias vueltas decidieron volver por donde habían entrado, pero un accidente puso en serios aprietos a una integrante del cornudo grupo.

La vaca iba llegando a la salida cuando se fue de jupa en un pozo de unos cuatro metros de profundida­d. Se salvó que en el fondo había un poco de agua y eso pudo haber impedido que se quebrara las patas al llegar al fondo. Además, como era poca no se ahogó.

Este hecho poco común se dio en Cartagena de Santa Cruz, en Guanacaste, en una propiedad que está 200 metros al este de Pollolandi­a.

Como ya era tarde nadie se dio cuenta de lo que le había pasado al pobre animal. La única testigo fue una perrita despabilad­a llamada Kyra.

Heidy Marchena, quien vive en la propiedad en la que pasó todo, contó que fue gracias a Kyra que encontraro­n la vaca.

“(El domingo) cuando nos levantamos la perra empezó a ladrar y a ladrar. Y como a las diez de la mañana ya estábamos cansados de

oírla, entonces salimos a ver qué era lo que pasaba. Cuando llegamos al pozo no podíamos creer que hubiera una vaca metida ahí”, contó Heidy riendo.

Lo que hizo Heidy fue llamar a la Fuerza Pública. Fue lo primero que se le ocurrió y entonces desde la delegación avisaron a Bomberos.

“Como a las diez y media llegó la ayuda. Los rescatista­s pusieron una manguera en el huecoyempe­zaron a echaragua. En todo momento estuvieron viendo que la vaca estuviera bien y no se ahogara”, explicó Heidy.

El bomberoJoh­nny García, jefe de batallón de la Península de Nicoya, contó que duraron cerca de hora y media en sacar a la cachuda del hueco.

“Ya cuando estaba arriba los compañeros la amarraron por los cachosy entre todos la jalaronhas­ta sacarla”, contó García.

Estaba entumida. Heidy nos contó que cuando sacaron a la vaca, la pobre se quedó acostada un rato, seguro por el cansancio de las horas en el pozo y la batallada para ponerla a salvo en la superficie.

“Seguro estaba acalambrad­a o entumida, pero unos minutos después se levantó y vimos que no tenía nada, por dicha”, detalló.

Contó también que cuando el animal se levantó ellos la amarraron a un árbol.

“Las personas que estaban ahí le dieron comida y agua para que se repusiera de todo el trajín. Estaba tranquila, en ningún momento se puso agresiva”, añadió.

Mientras los bomberos luchaban por sacarla del hueco el dueño del animal llegó. Luego de que la “víctima” se recuperó, el señor se

la llevó de vuelta a casa.

Casos comunes. Johnny García dijo que este tipo de casos se dan con frecuencia en esas zonas. “Aquí la gente hace pozos artesanale­s de agua y también huecos para botar basura y luego quemarla, entonces se atienden unos o dos casos comoeste almes. No solo caen vacas, hemos rescatado caballos y perros”, afirmó.

El jefe de batallón dijo que en la operación participar­on unos ocho bomberos de las estaciones de Filadelfia y de Huacas. Cuando la situación estaba bajo control, el bombero les aconsejó a los lugareños tapar el pozo con una losaouna láminadema­terial fuerte para evitar que otro animal –o una persona– vayan a dar al profundo hueco. La vaca cayó porque solo estaba tapado con unas latas y una tabla.

 ?? FOTOS CORTESÍA ??
FOTOS CORTESÍA
 ??  ??
 ?? BOMBEROS. ?? El trabajado rescate duró hora y media.
BOMBEROS. El trabajado rescate duró hora y media.
 ?? CORTESÍA DE HEIDY MARCHENA. ?? Los bomberos echaron agua en el pozo para que la vaca flotara y subiera.
CORTESÍA DE HEIDY MARCHENA. Los bomberos echaron agua en el pozo para que la vaca flotara y subiera.
 ?? BOMBEROS. ?? Al final de todo el alboroto no hubo heridos, solo risas.
BOMBEROS. Al final de todo el alboroto no hubo heridos, solo risas.
 ?? DE HEIDY MARCHENA. CORTESÍA ?? Kyra ayudó a que dieran con la pobre vaca.
DE HEIDY MARCHENA. CORTESÍA Kyra ayudó a que dieran con la pobre vaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica