La Teja

Ciclismo de Guana quedó huérfano

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr

El ciclismo tico quedó huérfano, especialme­nte en Guanacaste, porque la noche de este miércoles falleció, en un accidente de tránsito, don Guido Blanco Bermúdez, quien era considerad­o como el “Papá del ciclismo guanacaste­co”.

Cualquier persona que ame el pedaleo sabe bien quien era don Guido, pues además de haber sido un excelente ciclista también fue un gran entrenador, siempre se preocupó por transmitir su pasión a los más jovencitos para formarlos dentro del deporte y alejarlos de los vicios, por eso es que lo veían como un papá.

Blanco falleció en el hospital Enrique Baltodano Briceño, luego de que a eso de las 5:30 p. m. un carro chocará la moto en la viajaba cuando se dirigía hacia su casa después de terminar el entrenamie­nto con unos jóvenes.

La muerte de don Guido no solo afectó a los guanacaste­cos sino que también golpeó a los ciclistas de todo el país, solo hay que ver la cantidad mensajes que inundaron la publicació­n que hizo la Federación Costarrice­nse de Ciclismo (Fecoci) minutos después de confirmar la terrible noticia.

Segundo papá

Una de las que más sufrió con la muerte de don Guido fue Mónica Montero, quien durante cinco años fue una de las tantas pupilas que tuvo Blanco en su carrera como entrenador en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia.

“En el 2013 inicié en el ciclismoco­nél, Guido fue elmejor entrenador, amigo, segundo papá y maestro del ciclismo, nos enseñó a ser excelentes ci- clistas, pero antes él siempre se preocupó porque fuéramos buenas personas, que nuestros valores fueran los mejores”, dijo Mónica.

Montero aseguró que junto a Blanco vivió momentos especiales y grandes victorias, aún recuerda como él la acompañaba durante las competenci­as en su moto o en bici, así como cuandousab­a un megáfono para alentarla.

“Con Guido, en mi caso, ganamos ocho campeonato­s nacionales, ocho medallas de oro, cuatro medallas de plata y un bronce en juegos nacionales del 2015-2016-2017, ganamos tres vueltas infantiles (dos en pre-juvenil y una en juvenil) y participé en tres Juegos Panamerica­nos juveniles y en una Vuelta Internacio­nal Femenina a Costa Rica”

La joven destacó que como ciclista don Guido fue un gran corredor, pero más que eso era una persona con un enorme corazón, quien siempre le entregó todo su amor y cariño a cada uno de sus pupilos, por esto asegura que el re- cuerdo de su maestro siempre estará presente.

Un luchador Juan Manuel González, presidente de la Fecoci, lamentó la muerte de Blanco, a quien considerab­a un gran amigo y una persona extraordin­aria.

“Guido inició en el ciclismo en los años setenta y fue campeón nacional élite en 1977, participó en los equipos más importante­s de esa época y después de su retiro se dedicó a negocios particular­es, fundó un ciclo y por muchos años fue un hombre que estuvo en la industria de las bicicletas, pero nunca dejó de ser un formador de chiquillos en su amada Liberia”, contó Juan Manuel.

González destacó que su amigo siempre se preocupó por los más jóvenes, por eso, además de trabajar en el comité de deportes también fundó una escuelita de ciclismo, en la cual enseñaba a niños de 5 añitos a dar sus primeros pedalazos.

Esta lucha por la juventud la dio hasta sus últimos días, pues Juan Manuel recordó que el pasado martes don Guido recibió la dura noticia de que no iba a poder llevar a su equipo a la vuelta juvenil a Costa

Rica por falta de presupuest­o, pero en lugar de entristece­rse dijo que se iba a poner las pilas para ayudar a los muchachos.

“Las ultimas palabras que tenemos de don Guido fueron del martes cuando nos dijo: ‘ahora será buscar patrocinio para no faltar al campeonato infantil’, ese era el sentir de ese gran maestro y papá del ciclismo guanacaste­co”.

Don Guido fue una figura tan importante en el ciclismo que Hernán Solano, ministro de Deportes, tuvo unas palabras para despedirse.

“Él se dedicó de manera apasionada a buscar muchachos y muchachas para que se pudieran meter en el ciclismo, especialme­nte en el de ruta, y se convirtió en uno de esos cazatalent­os que toda federación debe tener”.

Solano añadió que Guido también destacó porque siempre luchó por darle espacio a las mujeres en el mundo del ciclismo, así como ponerle el pecho a las balas a la hora de salir adelante pese a los escasos recursos.

“Siempre se preocupó porque fuéramos personas con grandes valores”. MÓNICA MONTERO CICLISTA

 ?? CORTESÍA MÓNICA MONTERO. ?? Mónica recuerda a don Guido como un segundo papá.
CORTESÍA MÓNICA MONTERO. Mónica recuerda a don Guido como un segundo papá.
 ?? TOMADA DE FACEBOOK. ?? Guido siempre será recordado como uno de los grandes promotores.
TOMADA DE FACEBOOK. Guido siempre será recordado como uno de los grandes promotores.
 ?? COMITÉ DE DEPORTES DE LIBERIA. ?? La pasión de don Guido era enseñar a los jóvenes.
COMITÉ DE DEPORTES DE LIBERIA. La pasión de don Guido era enseñar a los jóvenes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica