La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“No soy una mujer de hablar mucho, ni de decir las cosas. Por ejemplo, cuando me enojo me quedo callada y no le digonadaa mi novio. Él me pide que hablemos, pero nunca digo nada y todo se vuelve a repetir. Me molesta que me pida que hablemos porque dice que si no le hablo no entiende el motivo de mi molestia”. 1. Cuando una persona está en una relación tiene la obligación de hablar las cosas, le guste o no. Todo vínculo sentimenta­l requiere compromiso, amor, detalles, salidas al cine, al teatroy otras más, perotambié­n es indispensa­ble hablar como requisito fundamenta­l, porque sin comunicaci­ón muchas cosas navegan en laconfusió­n y esto tarde o temprano puede dañar el amor.

2. No se trata solo de decir: “A mí no me gusta hablar y yo resuelvo”. Usted dice que en ocasiones le toma varios días estar mejor y que actúa diferente si está molesta, por lo que él no sabe qué le pasa y le pregunta, pero usted no es de hablar por loquese enoja ydeja todo en el aire: a. ¿Qué fue lo que pasó? b. ¿Qué le molestó? c. ¿Qué la frustró? d. ¿Qué la hizo sentirse así? e. ¿Qué le causó tanta molestia?

3. Todas estas interrogan­tes quedan en el aire, por lo que cómose puede construir una relación sana si la comunicaci­ón no sirve.

4. Si usted no habla, el amor se enferma y las cosas se hacen más difíciles. Creoque por respeto al afecto, a la relación y al proyecto de vida en pareja tiene que buscar ayuda.

5. Cuando solo se decide callar y no se dice nada, no puede esperar que su pareja se sienta bien simplement­e porque a usted se le pasa el enojo, ya que eso no alcanza en el amor. La comunicaci­ón es una obligación, así que le guste o no, usted tiene que hablar.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica