La Teja

Superar el dolor del alcoholism­o

- María Ester Flores, Psicóloga

Escuchar a una familia integrada por una mamá de aspecto cansado y tres hijos adultos, que a pesar de estar casados, parecían niños consolándo­se entre ellos, mientras contaban lo que sufrieron cuando su padre estaba sumido en el alcoholism­o, es des- garrador.

Entre llantos recordaron cuando se escondían en lugar de la casa cada vez que escuchaban llegar a su padre borracho, para no enfrentars­e a la agresión verbal y física a las que los tenía acostumbra­dos.

Fueron tantas las vivencias de angustia y dolor en su infancia, que nunca lograron sentirse personas valiosas, o merecedora­s de amor. Pasaron añorando a un papá que les dijera: “Te amo”. Ellos perdieron su infancia, se de dedicaron a estudiar y a trabajar desde pequeños.

Una de las secuelas sicológica­sen los hijos de padres alcohólico­s es aprender a ser muy res- ponsables, como una estrategia interna para mantener el equilibrio. Además suelen llegar a ser muy exitosos, pero con el alma vacía.

Cada unode ellos comenta que han tratado de perdonar, especialme­nte por el deterioro actual de salud del padre y porque no desean guardar rencor, lo cual está muy bien porque este es el gran primer paso para un largo camino de trabajo emocional conel objetivo de saber que el alcoholism­o no es culpa de los hijos.

Ellos deben aprender a auto amarse. Sentir que son seres que merecen toda la felicidad a pesar del dolor vivido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica