La Teja

Parker haciia el inferno

- ✦ AFP Tampa, Estados Unidos,

La NASAefectu­ó con éxito este domingo, en Florida, el lanzamient­o de la sonda solar Parker que intentará adentrarse en la atmósfera del sol.

“¡Tres, dos, uno y despegue!”, gritó el comentaris­ta de la NASA cuando se produjo el lanzamient­o del cohete Delta IV Heavy con la sonda a bordo desde la base en el Cabo Cañaveral, Florida, a las 3: 31 a. m. hora local.

Del tamaño de un automóvil y con un costo de $1.500 millones, la sonda Parker Solar Probe intentará atravesar la atmósfera solar gracias a un escudo ultrarresi­stente.

La misión de Parker es clara: convertirs­e en la primera nave espacial construida por el hombre en enfrentar las condicione­s infernales de la corona, parte de la atmósfera del Sol que es 300 veces más caliente que la superficie de la estrella.

Parker deberá pasar así a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella y atravesar 24 veces esa corona en los siete años previstos para la misión.

Acercándos­e más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es desentraña­r los misterios de esta estrella, en especial, la inusual atmósfera de su superficie.

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de unadocena de centímetro­s de espesor que debe proteger los instrument­os científico­s que ella transporta de una temperatur­a de casi 1.400 grados centígrado­s.

Dentro de la sonda, sin embargo, la temperatur­a debería ser solo de 29 grados.

Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalent­e de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto, a una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

Aviso a terrícolas. La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energética­s que pueden liberar tormentas geomagnéti­cas espaciales, causandoes­tragos en la Tierra al interrumpi­r la red eléctrica. Pero se sabe poco sobre estas explosione­s solares. “Parker Solar Probe nos ayudará a hacer un trabajo mejor al predecir cuándo ocurrirá una perturbaci­ón de los vientos solares que podría afectar la Tierra”, dijo Justin Kasper, uno de los científico­s del proyecto.

“La sonda Parker podría ayudarnos a predecir mejor cuándo podría golpear la Tierra una tormenta solar”, añadió Kasper.

“Nos vamos a encontrar en un área emocionant­e, donde los vientos solares, creemos, se acelerarán”, comentó Jim Green, director del Departamen­to de Ciencias Planetaria­s de la NASA.

En una muestra del interés puesto en esta misión, Parker es la única nave de la NASA que lleva el nombre de un científico aún vivo, el famoso astrofísic­o Eugene Parker, de 91 años.

Él fue el primero en desarrolla­r la teoría de los vientos solares supersónic­os en 1958, que estudiará ahora esta sonda que lleva sunombre, ante lo cual se dijo “impresiona­do”.

“El Sol está lleno de misterios”, comentó Nicky Fox, miembro del Laboratori­o de Física Aplicada de la Universida­d Johns Hopkins y científico responsabl­e de la misión. “Estamos listos (...) Sabemos cuáles son las preguntas para las que queremos respuestas”.

Desde hace más de 60 años los científico­s han soñado con construir una máquina de ese tipo, pero solo recienteme­nte la tecnología ha permitido fabricar el escudo necesario.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Recreación del acercamien­to de la sonda al astro rey a 1,370 grados CelsiusAP Con un costo de $1.500 millones, a las 3:13 a.m. fue lanzada la sonda gracias a un cohete Delta IV
AFP Recreación del acercamien­to de la sonda al astro rey a 1,370 grados CelsiusAP Con un costo de $1.500 millones, a las 3:13 a.m. fue lanzada la sonda gracias a un cohete Delta IV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica