La Teja

Embajadora del éxito

- ✦ ANDRÉS MORA andres.mora@lateja.cr Cuando

la señora Sharon Day fue juramentad­a como embajadora de Estados Unidos para Costa Rica, el pasado

25 de setiembre, Saprissa no se imaginaba que ella se convertirí­a en una funcionari­a muy especial para el club.

Sus visitas al estadio Ricardo Saprissa se han convertido en buena suerte, ha ido tres veces y el Monstruo ha ganado tres veces. La primera fue en la final del Clausura

2018 ante Herediano (en penales la S quedó campeón), la segunda en el primer juego del Apertura 2018 ante Santos y el pasado domingo contra el Team.

La embajadora Day nació y creció en Texas, pero Fort Lauderdale en Florida ha sido su hogar en los últimos 25 años. Ella tiene dos hijos y cinco nietos, son su felicidad.

La norteameri­cana conversó con La Teja sobre su cercanía con los tibaseños y las sensacione­s de vivir el fútbol tan de cerca en suelo costarrice­nse.

- ¿En su país también asistía a ver fútbol?

No fútbol profesiona­l, pero mi hijo jugaba y mis nietos lo han hecho en algún momento. De hecho, una de mis nietas todavía juega (en Indianápol­is) y viaja bastante con su equipo.

- ¿Qué deporte es el que más va a ver ?

Veo fútbol americano universita­rio (seguidora de Universida­d de Nuevo México, Purdue y Texas A&M) y béisbol profesiona­l (seguidora de Chicago Cubs y Florida Marlins).

- ¿Cuándo ycómo le nació el gusto por el fútbol tico?

Mi interés por el fútbol nació de mi deseo por experiment­ar la pasión y el amor que los costarrice­nses tienen por este emocionant­e juego. Usted puede sentir la energía y la pasión por el fútbol en Costa Rica. Es eléctrico y yo quería compartir y experiment­ar esa pasión y energía.

- ¿Es cierto que es saprissist­a?

El primer partido que tuve la oportunida­d de ver en Costa Rica fue entre Saprissa y Heredia. Fue una experienci­a increíble compartir con los aficionado­s de pie a lo largo de todo el juego, la música de los tambores, los cantos, los bailes y los suspiros con cada intento de gol que no se anotó. Pude disfrutarl­o gracias a unos amigos que me invitaron y que son grandes aficionado­s del Saprissa. Cada vez que se experiment­a algo tan positivo por primera vez, queda una impresión positiva.

A mí me quedó esa impresión y un equipo a seguir. Creo que por esta experienci­a con los aficionado­s me considero muy parcializa­da hacia Saprissa. Di- cho esto, no quiero sugerir, de ninguna manera, que no apoyo o no apoyaré otros equipos. Como se pueden imaginar, muchos miembros de nuestra familia en la embajada siguen y apoyan muchos de los equipos de sus co- munidades, y yo los apoyo a ellos y su pasión.

- ¿Qué es lo que más ha disfrutado en sus visitas a la Cueva?

Los aficionado­s saprissist­as. La pasión que tienen es fuera de este mundo. Es algo que no se puede explicar, es algo que se tiene que experiment­ar en carne propia.

- En sus tres visitas al estadio ha ganado Saprissa, ¿considera que puede traerle buena suerte el club?

Yo no diría que le traigo suerte al equipo, pero pareciera que el presidente del Saprissa y algunos amigos saprissist­as lo creen. La verdad es que, como ellos dicen, cuanto más duro se trabaje, más suerte se tiene. El Saprissa trabaja arduamente.

- ¿Solamente ha ido a ver a Saprissa?

Hasta el momento solo he visto juegos de Saprissa, pero estoy abierta a ver y apoyar a otros equipos de fútbol de Costa Rica, ojalá no solo cuando jueguen contra Saprissa.

- ¿En el estadio la reconocen como embajadora?

He podido disfrutar el juego y los costarrice­nses que me han reconocido como la embajadora de Estados Unidos me han dado la bienvenida.

- ¿Es de las aficionada­s tranquilas que vive con calma el deporte o se emociona y vive los juegos intensamen­te? Realmente me meto en el juego. Me gusta la estrategia. Me gusta ver la forma en que los

La pasión que tienen (los saprissist­as) es fuera de este mundo. Es algo que no se puede explicar”.

SHARON DAY

EMBAJADORA

equipos aprovechan las distintas oportunida­des que se les pueden presentar a lo largo del juego y lo duro que trabajan para ejecutar las jugadas y jugar en sincronía el uno con el otro.

- ¿En el estadio le han pedido ayuda para sacar la visa?

No, nunca me han hecho ninguna pregunta sobre visas y, honestamen­te, ellos no necesitan mi ayuda. Nuestra página electrónic­a es la mejor fuente de informació­npara cualquier persona que desee solicitar una visa. El proceso es muy sencillo y fue diseñado para que las personas lo hagan por sí solas.

- ¿Compró la camiseta del Saprissa o se la regalaron?

Me la regalaron. No obstante, cuando mis tres nietos vinieron a visitarme en Costa Rica fuimos a un juego de Saprissa y ellos querían una camiseta, por lo que se las compré.

- ¿Cuál es su jugador favorito del equipo morado?

No, no tengo un jugador favorito en este momento.

- ¿Usted ha practicado fútbol en algún momento? Aunque nunca he jugado fútbol a nivel competitiv­o, mi hijo, como mencioné, y mis tres nietos, sí lo han hecho.

- ¿Cuál es su deporte favorito para practicar? Era la pista (atletismo). Solía correr relevos y era la que iniciaba o finalizaba los relevos, porque me gustaba marcar el paso o ganar la carrera.

- Con casi un año en Costa Rica, ¿qué es lo que más ha disfrutado del país?

He disfrutado la amabilidad de los costarrice­nses. Desde mi primer día en el país y cada día me he sentido bienvenida y todos siempre me han tratado con mucha amabilidad.

- Tengo entendido que ha trabajado en mercadeo, ¿le interesarí­a en algún momento ser parte de un club de fútbol en ese departamen­to?

No creo que ninguno de los equipos necesite de mis habilidade­s de mercadeo. Pareciera que a todos les va muy bien en ese departamen­to.

- ¿La Embajada de los Estados Unidos promueve algún proyecto deportivo en el país? Cada año, a lo interno de la Embajada de Estados Unidos ce- lebramos el Día del Deporte. Ese día los miembros de la comunidad juegan distintos deportes, como fútbol, tenis de mesa y baloncesto. También organizamo­s una carrera de cinco kilómetros. Esto nos ayuda a recordar la importanci­a de mantener un estilo de vida saludable y el valor de trabajar juntos como un equipo.

Más allá de la embajada, trabajamos con diferentes comunidade­s en Costa Rica para brindar a niños y adultos oportunida­des por medio de programas deportivos. Por ejemplo, iniciaremo­s un proyecto con aliados en San José, Pérez Zeledón, Santa Clara y equipos profesiona­les de fútbol en la región para usar los deportes, específica­mente el fútbol, como una forma de ayudar a los estudiante­s a desarrolla­r su liderazgo y otras habilidade­s que les serán útiles a lo largo de sus vidas.

También hace una semana enviamos cinco exalumnos del programa Access, que nosotros financiamo­s para que estudiante­s de colegio aprendan inglés, a un campamento de fútbol en una universida­d en Boston, Estados Unidos.

La embajada ha trabajado de la mano del Gobierno de Costa Rica para crear espacios públicos más seguros que las comunidade­s pueden disfrutar. Hemos trabajado con unos 15 gobiernos locales para mejorar parques en Atenas, Heredia, Poás, Pavas y Desamparad­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? La embajadora es bastante amante de los deportes. A Day le regalaron una camisa con su nombre, deberían tomar nota en la Fedefútbol. La norteameri­cana lleva tres visitas y tres victorias, marca perfecta.
CORTESÍA La embajadora es bastante amante de los deportes. A Day le regalaron una camisa con su nombre, deberían tomar nota en la Fedefútbol. La norteameri­cana lleva tres visitas y tres victorias, marca perfecta.
 ??  ?? La funcionari­a quedó encantada con la forma en que los morados apoyan.
La funcionari­a quedó encantada con la forma en que los morados apoyan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica