La Teja

Sofi y Dani siguen en pie de lucha

NIÑOS CREARON FUNDACIÓN PARA AYUDAR A OTROS QUE NO CONSIGUEN AQUÍ UN DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

- ✦ EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr Cuando Sofía Escalante

y Daniel León vencieron el cáncer se dieron cuenta que ese triunfo solo fue una batalla ganada, porque la gran guerra para los dos es evitar que otros niños sufran tanto como ellos.

Por eso, así como hacen los superhéroe­s de las películas, unieron sus poderes y crearon una fundación llamada “Sonríe conmigo donando médula ósea”.

Ambos guerreros se volvieron a poner la armadura, el escudo y la espada, y con mucho amor están decididos a pelear la guerra contra la ausencia de un banco de médula ósea en el país y la batalla por aumentar la esperanza de vida de los niños con cáncer en la sangre por una médula ósea que falla.

“Estoy muy feliz de poder ayudar a que otros niños no sufran lo que yo sufrí, que las familias no tengan que luchar tanto por recoger dinero y que no tengan que irse del país para luchar por la vida”, explica Dani, a quien se le realizó un trasplante de médula ósea el 17 de agosto del 2017, en el Hospi- tal de Niños de Cincinnati, Estados Unidos.

Tremenda alegría. “La alegría es muy grande porque esta fundación es un sueño de hace varios años. Siempre supe que había mucho por hacer para que otros niños con cáncer no la pasen difícil.

“En mi caso, gracias a Dios, el donante estaba en la familia, fue mi mamá. Pero cuando en la familia no se logra ubicar el donante, todo se complica demasiado”, afirmó Sofi, quien sufría leucemia y recibió un trasplanta­da de médula ósea en el Hospital de Niños de Tiquicia el 19 de noviembre del 2015. Nuestro sistema de salud no tiene un banco de médula ósea, por eso cuando a un pequeñito se le detecta un cáncer de este tipo y en la familia no se ubica un donador compatible, no hay nada más que hacer en Costa Rica y le toca vivir lo que Dani ya pasó: pedirle al país entero que le ayude con dinero e irse al extranjero (en este caso Estados Unidos) donde sí exista un banco nos respondió algunas preguntas básicas sobre la médula ósea:

- ¿Qué es la médula ósea? Es el tejido esponjoso dentro de algunos de sus huesos, como la cadera y el fémur. Contiene células inmaduras llamadas células madre. Las células madre pueden desarrolla­rse hasta ser glóbulos rojos que transporta­n oxígeno a su cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infeccione­s y plaquetas que ayudan a la coagulació­n de la sangre.

- ¿Quées un trasplante de médula ósea?

Es un procedimie­nto que reemplaza las células madre defectuosa­s de la médula ósea de una persona. Los médicos utilizan estos trasplante­s para tratar a personas con ciertas enfermedad­es como leucemia, padecimien­tos graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme, mieloma múltiple, ciertas enfermedad­es inmunitari­as, entre otras.

- ¿Es muy peligroso?

El trasplante tiene riesgos graves. Algunas complicaci­ones pueden ser mortales. Pero para algunos es la mejor esperanza para una cura o una vida más larga. El procedimie­nto destruye las células madre dañadas en la médula ósea. También suprime el sistema inmunitari­o del cuerpo para que no ataque a las nuevas células madre después del trasplante.

- ¿Cómo se dona?

En algunos casos usted puede donar sus células madre de médula ósea con antelación. Las células se guardan y se usan más adelante. También puede obtenerlas de un donante, puede ser familiar o cualquier

persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica