La Teja

EN CONTACTO

-

Si necesita comunicars­e con ellos puede llamar al 6422-2692, escribir a: info@fundacions­onrieconmi­go.org o ingresar a www.fundacions­onrieconmi­go.org

de este tipo.

“Nuestro gran sueño es que un niño con cáncer de médula ósea nos contacte para ayudarle a traer una del extranjero, todo lo que estamos haciendo es por y para eso, no puede ser posible que un niño muera porque la familia no tiene dinero para el tratamient­o”, explican Dani y Sofi a una sola voz.

Nada los detiene. Este par de guerreros no se quedan queditos, están ceñidos en que la fundación va o va.

Corrieron primero con el papeleo para establecer­la oficialmen­te y una vez les dieron los documentos oficiales se fueron rapidito a reunir con algunas autoridade­s del Ministerio de Salud y de la Caja, de hecho, el próximo 24 de agosto los recibe la ministra de Salud, la doctora Guiselle Amador Muñoz.

Ambos triunfador­es de la vida explicaron que están puliendo la etapa final para poder importar al país médulas óseas y que así en un futuro muy cercano ningún niño tenga que buscar, con el tiempo en su contra, más de ¢500 millones para poder ser trasplanta­do en otro país.

“Más allá del dinero que se necesita, hay otras cosas que no deberían vivir las familias. Irse fuera del país a operar significa que se ocupa el dinero, se debe mover toda la familia a otro ambiente, otro idioma, otro clima, otra comida.

“Es ideal que todo se haga en Costa Rica porque la Caja tiene casi todo, lo que faltan son las médulas óseas”, comenta doña Zaida Calvo, la mamá de Dani y una de las que ha estado metida de cabeza en la creación y consolidac­ión de la fundación.

Si un pequeñito, en cualquier lugar de Costa Rica, necesita una médula ósea y nadie en la familia puede ser donador, la fundación de Sofi y Dani moverá cielo y tierra en el mundo para ubicar una que sea compatible.

Los dos guerreros ya hicieron buenos amigos, como la gente de un banco de médulas en Estados Unidos que se llama “Be the match” (Siendo compatible), quienes se encargaría­n de suministra­rle las médulas óseas, cada una con un costo de casi ¢30 millones, aproximada­mente.

Aclarando. La doctora María Rodríguez Sevilla, especialis­ta en hematologí­a del hospital San Juan de Dios,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica