La Teja

Una casa para todos

MILES DE JÓVENES PASARÁN POR AQUÍ ANTES DE VERSE CON EL PAPÁ

- ✦ BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

La juventudca­tólica cuenta los días para celebrar con el papa Francisco, en Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud.

Mientras eso ocurre, en Costa Rica centenares de familias se preparan para ser parte de estemovimi­ento porque abrirán sus casas a jóvenes peregrinos.

Las parroquias de todo el país trabajan arduamente para tener cada cosa lista y organizar el primer paso antes de la celebració­n de la Jornada Mundial, que se llevará a cabo en Panamádel 22 al 27 de enero del 2019.

Se espera que desde el 17 de enero unos 20 mil jóvenes católicos –de 15 a 35 años– lleguen al país por tierra o por aire para participar en una prejornada, la antesala de este encuentro espiritual en suelo canalero y le dará a losmuchach­os la oportunida­d de tener un encuentro cultural con familias ticas.

“Se está trabajando un progra- ma muy completo porque el papa quiere que la cercanía de los países permita que esta jornada sea centroamer­icana y alcance a todos los que puedan aportar su granito de arena”, explicó el cura Geovanny Obando Arias, coordinado­r de Pastoral Juvenil en la arquidióce­sis de San José.

Puertas abiertas. Como el sacerdote Obando, desde hace un año muchos están organizand­o a las comunidade­s de cada parroquia para que reciban en sus hogares a los muchachos que viajarán el próximo año.

En Costa Rica serán recogidos por sus padrinos, quienes se encargarán de llevarlos al lugar que será su casa en los días previos a la Jornada Mundial.

Ocho diócesis del país afinan detalles, cuentan los voluntario­s y rezan para que todo salga bien y que el programa que les preparen a los visitantes los dejen con un pedacito de Costa Rica en el corazón.

“Se trabaja con el Gobierno y el Instituto de Turismo para que tanto en la entrada como en la salida de los muchachos se dé sin ningún problema y con toda la seguridad posible”, agregó el cura Obando.

“La idea es que las familias que los reciban vivan la experienci­a de tener a un misionero y para los muchachos mostrarles un futuro donde se les abren las fronteras”, aseguró el sacerdote.

Además, se buscará dar espacio para que cada peregrinoc­omparta la riqueza de la cultura de la que viene y aprenda de la que será parte durante unos días.

Se estima que las 32 parroquias estarán involucrad­as y algunas –como la de Desamparad­os centro, El Porvenir y San Juan Bautista– atenderán a 650 muchachos que vienen de Brasil y así, por ejemplo, se irán repartiend­o conforme se vayan recibiendo las cartas de los padres de familia que enviaron a sus hijos a esta aventura.

El viernes 18 de enero participar­án en actividade­s parroquial­es, el sábado 19 con el obispado en la eucaristía, el domingo 20 en actividade­s que les organicen sus anfitrione­s y el 21 salen hacia Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica