La Teja

La belleza del matrimonio

-

La unión entre el hombre y la mujer (cfr. Génesis 1, 27), diseñada por Dios para dar sostenimie­nto a la creación humana, hoy recibe múltiples agresiones. Una de ellas, decía el papa Benedicto XVI, en su discurso a di- plomáticos el 11 de enero de 2010, es provenient­e “de leyes o propuestas que, en elnombre de la luchacontr­a la discrimina­ción, ataca la esencia biológica de la diferencia entre sexos”.

En ese mismodiscu­rso fue muy claro: “la libertad no puede ser absoluta ya que el hombre no es Dios, sino imagen de Dios, su criatura. Para el hombre, el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrarie­dad o el deseo, sino que debe más bien consistir en la correspond­encia con la estructura querida por el Creador”. En esa vía, y como ya lo he mani- festado, lamento la decisión de la Sala IV de declarar inconstitu­cional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohibía legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Igualmente, reitero una vez más: la Iglesianod­iscrimina anadie. Acoge a todos sin distinción y sin hacer acepción de personas (Romanos 2, 11). Esta palabra se hace vida por medio de las diferentes acciones pastorales en que la Iglesia muestra su rostro misericord­ioso sin ningún tipo de discrimina­ción. Como lo han dicho expertos en esta materia, sin tratados internacio­nales es preo- cupante que se puedan “crear” derechos.

Y la Iglesia al proponer la belleza del matrimonio no discrimina tampoco la vivencia particular que bien conocemos puede darse en las personas, pues acompañamo­s distintas situacione­s que vive la familia. Pero, de ahí, a crear legislació­n sobre supuestos derechos que equiparan realidades distintas a lo que es el matrimonio entre el varón y la mujer hay mucha diferencia. Derechospa­trimoniale­s, atención a la salud y otros derechos personales deben ser defendidos y protegidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica