La Teja

PULPES PARA RATO

AÚN NOS QUEDAN 9. 312 LOCALES PEQUEÑOS, INCLUIDOS LOS SÚPERES

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

Se dice con cierta frecuencia que las pulperías, los súperes y los minisúpere­s están desapareci­endo del país por culpa de las grandes cadenas, pero podemos estar tranquilos porque aún quedan bastantes: 9.312.

A razón de meterlos a todos en un solo lugar, deberíamos contar con un área de construcci­ón igual a la de cien estadios del tamaño del Nacional. Y eso es muchísimo.

Ricardo Chacón, gerente de La Joya de La Sabana, dijo que el área de construcci­ón del Nacional es 34.122 metros cuadrados.

O sea, los cien estadios ocuparían tres millones, cuatrocien­tos mil ciento veintidós metros cuadrados.

El dato de los locales que hay en el país lo generó Fundes Latinoamér­ica en un estudio que hizo del mercado nacional de esos establecim­ientos dedicados a vender abarrotes y demás productos.

Don Henry Chavarría es dueño de uno de esos locales. Tiene veintiún años al frente del minisúper Chavarría, en Tibás, y recuerda que empezó como un negocio pequeñito y que a punta de esfuerzo ha ido creciendo. “Cuesta, hay mucha competenci­a, pero he podido agrandar el negocio y a la vez chinear a la clientela fija”, nos dijo.

Se amplían. Según Mauricio Ramírez, coordinado­r de Inteligenc­ia de Negocios de Fundes, muchos dueños de minisúpere­s empiezan el negocio con pulperías, aunque ese no es el caso de donHenry, quienempez­ó de una vez montando el comercio tal como es ahora.

“Las pulperías es el formato más viejo y son negocios de mostrador. La gente no tiene acceso a tocar los productos. La diferencia con los minisúpere­s (como el de don Henry) y los supermerca- dos independie­ntes es que estos sí dan acceso a que el público toque y vea el producto y reportan ventas diarias, en promedio, de ¢191.000”, explica Ramírez.

Ramírez señaló que la mitad de los pulperos trabaja con sus familiares, la pareja, un hijo, un sobrino. En el caso de Chavarría, aunque su negocio esunminisú­per también tiene esa caracterís­tica, pues lo atiende con su señora, María Elena Rojas.

Don Henry afirma que ha debido meter servicios que no dejan mucha ganancia, pero sirven de gancho, como las recargas telefónica­s o el pago con tarjeta.

“Es parte de lo que hemos tenido que hacer para subsistir ante las grandes cadenas y el empuje de los chinos”, explicó.

Don Henry tiene razón pues, según el estudio, los negocios que permiten pagos con tarjeta venden un 27% (27 colones más por cada cien vendidos) más que aquellos que se han quedado solo con el efectivo.

“Todo comerciant­e que quie- re salir adelante en su punto de venta tiene que incrementa­r los servicios, sumar modalidade­s, como aceptar tarjetas, las recargas telefónica­s, permitir pagos bancarios, lotería, las postalitas del Mundial. Muchas pulpes son el punto de socializac­ión de la comunidad y se le debe dar un valor agregado a esa caracterís­tica”, dijo Ramírez.

Chinos con mu

cha fuerza Según el estudio, 77 de cada 100 de los negocios en general están en manos de costarrice­nses y

19 de cada cien en manos de chinos.

Las pulperías representa­n el formato donde hay más ticos y los súperes se reparten de forma balanceada entre costarrice­nses y orientales, pero estos vienen con mucha fuerza en los últimos diez años.

Según Ramírez, los compradore­s de las pulperías son personas que viven en un residencia­l o en un barrio y son adultos entre

35 y 65 años mientras que a los mi- nisúperes llega también el vecino del barrio, pero con más compradore­s de paso.

Don Henry dijo que sus clientes ya no compran diarios completos; más bien llevan cosas de relleno, que olvidaron comprar en un supermerca­do o se les acabó de pronto en la cocina de la casa. Antes las personas llevaban por semana cantidades grandes, se surtían de un solo los viernes o a veces los sábados. “Es importante el buen trato, ser amable, saludar. Mostrar educación para que la gente del barrio siga viniendo”, dijo doña María Elena con toda razón. Ramírez también dijo que 62 de cada 100 de los locales están en la Gran Área Metropolit­ana pero que, independie­ntemente de la zona, puede haber cualquiera de los formatos en barrios, incluso locales de las grandes cadenas.

Todos quieren vender.

 ?? A. GAMBOA DIANA MÉNDEZ ?? Henry Chavarría y María Elena Rojas tienen 21 años con el súper. Las grandes cadenas compiten con los locales pequeñosl.
A. GAMBOA DIANA MÉNDEZ Henry Chavarría y María Elena Rojas tienen 21 años con el súper. Las grandes cadenas compiten con los locales pequeñosl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica