La Teja

Los miitos están llactando

NADA DE TÉS NI BATIDOS PARA TENER MÁS LECHE

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Tomar té

de canela o anís, agua de arroz, agua dulce, fresco de avena, chocolate con “masmelos”, batidos de maní, fresco de cas, comer atoles o eliminar los frijoles son algunas de las recomendac­iones que las madres y abuelitas dan a las futuras madres para que aumenten la producción de leche materna.

Otras iban más allá y recomendab­an no bañarse o le prohibían salir para prevenir chiflones y que se secara la leche.

Sin embargo, para el Colegio de Profesiona­les en Nutrición (CPN), estos no son más que mitos que, en algunos casos, pueden hasta exponer a la madre a otros peligros.

“La producción de leche materna está mediada por hormonas que se derivan de una buena y frecuente succión del bebé y un correcto vaciamient­o del pecho”, explicó la doctora Ingrid Broitman, del CPN.

“Una mujer que alimenta a su hijo cuando éste lo solicita, sin horarios rigurosos y sin limitar el tiempo de succión tendrá suficiente leche”, añadió la especialis­ta.

Dijo que los sustitutos como la fórmula infantil, disminuirá las tomas del bebé y por ende, repercutir­á directamen­te en el flujo de la misma,

Otro mito es el tomar agua en exceso. La hidratació­n es importante en la lactancia, pero recomienda la nutricioni­sta que sehaga cuando sienta sed y que es mejor saciarla con una taza después de darle de mamar a su bebito.

Beberpor edad. Un estudio mexicano afirma que la ingesta de agua recomendad­a durante la lactancia varía de acuerdo a la edad de la madre: si tiene entre 14 y 18 años debe ingerir 2,9 litros de aguapor día, incluyendo la contenida en alimentos sólidos. Si está entre 19 y 50 años, debe tomar 3.5 litros diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica