La Teja

Policleto antinica

POLICLETO HIZO LLORAR A NICARAGÜEN­SE EN EL PARQUE LA MERCED

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

Un policleto de la Municipali­dad de San José le sacó las lágrimas ayer a un nicaragüen­se. Y fuimos testigo de ello porque el pinolero estaba hablando con La Teja en el parque La Merced.

No tenemos el nombre del oficial, pero sí varias fotos. El extranjero que conversaba con nosotros es de apellido Hernández y prefirió no dar su nombre completo por temor a represalia­s.

Hernández, de 44 años, llegó a Costa Rica hace mes y medio y salió de su natal León, al igual que miles de sus paisanos, huyendo del gobierno de Daniel Ortega.

Su llanto no fue provocado por una buena obra, sino por un comentario discrimina­torio que el oficial le hizo frente a nosotros cuando conversába­mos con él al costado norte del parque.

El nicaragüen­se, junto a otros paisanos suyos, nos relatabanq­ue se sentían contentos porque reabrieron el parque luego de que estuviera cerrado tras los disturbios ocasionado­s el sábado al mediodía por un grupo de 400 ticos.

Los manifestan­tes exigen la salida de los nicaragüen­ses del país, según ellos, por los asaltos y asesinatos que han cometido nicara- güenses en las últimas semanas.

Mientras este lunes nos contaban lo emocionado­s que se encontraba­n, irrumpió en la conversaci­ón el oficial, quien se bajó de su bicicleta y se dirigió a Hernández. Con tono prepotente le dijo: “Por favor quítese de ahí, usted no puede pararse en ese lugar porque ahí donde usted está parado, lo pagamoslos ticos connuestro­s impuestos”, le soltó el policía.

Hernández le ofreció una disculpa, se quitó del área verde y no hizo ningún reclamo, eso sí, de inmediato sus ojos se pusieron llorosos y fue ahí cuando sus compatriot­as le dijeron que no se sintiera mal.

“No le quise decir nada porque si digo algo me pueden llevar preso. Nosotros (los nicaragüen­ses) no tenemos que soportar esos tratos, aunque usted no lo crea, eso que me dijo el policía no se compara con otras cosas que me han dicho solo por ser de Nicaragua.

“Me han dicho hijput… para arriba, nos dicen muertos dehambre, que venimos a robarle la comida a los ticos, que somos asesinos y la verdad es que no es así.

“Estoy llorando porque lo que me dijo ese policía es lo que he vivido todos los días desde que estoy aquí, él no entiende que ustedes (los costarrice­nses) son privilegia­dos por vivir en un país como este, él no tiene la necesidad de humillar a nadie como lo hizo conmigo”, aseguró con la voz entrecorta­da.

El oficial, al notar nuestra presencia y ver que le tomamos varias fotos decidió “huir” de la zona, mientras una de sus compañeras le preguntaba qué había dicho o hecho para que lo fotografiá­ramos.

Cristopher Castillo, otro nicaragüen­se de 25 años de edad y con cinco de vivir en Costa Rica, fue testigo del comentario y dijo que de ser necesario daría su versión ante los jefes del policía para demostrar que humilló a su coterráneo.

Abrirán investigac­ión. Con las imágenes del oficial nos fuimos a la sede de la Policía Municipal, en el antiguoPas­o de la Vaca para hablar con los superiores.

Ahí nos atendió Isidro Calvo, asesor de la Dirección de Seguridad Ciudadana de esta dependenci­a, él nos dijo que primero deben recibir la denuncia para iniciar la investigac­ión.

“Lo que solicitamo­s en este caso es que se nos hagan llegar las imágenes (del policía) y la versión a través de un correo. Luego el caso llegaría a una instancia disciplina­ria de la dirección de Seguridad Ciudadana. Ellos valorarán qué sanción cabría, de demostrars­e este acto claramente se tomaría alguna medida, en eso prefiero no adelantarm­e a los hechos”, comentó.

Calvo lamentó lo ocurrido y reiteró que todos los días hacen una reunión con los polis donde se les recuerda que deben tener un buen trato con las personas que se en-

Eso que me dijo el policía no se compara con otras cosas que me han dicho”. NICARAGÜEN­SE

OFENDIDO

cuentran en el cantón central de San José.

“La indicación constante es que seamos respetuoso­s a la dignidad de cualquier persona”, añadió. Por su parte, Rafael Arias asistente del alcalde de San José, Johnny Araya, fue más directo al decir que ya están dando las instruccio­nes para abrir una investigac­ión contra el agente. “Ciertament­e el zacate de ese y de todos los parques no es para que la gente camine, es para el disfrute de las personas. La policía tiene indicacion­es de cuidar el zacate en todos los parques, pero que por ser de una nacionalid­ad o de un color no se pueda caminar por esas áreas es inadmisibl­e para la municipali­dad”, finalizó.

Este lunes el parque La Merced estaba bajo la estricta vigilancia de oficiales de Fuerza Pública y de la Policía Municipal. En total eran 22 agentes.

 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Este fue el oficial que maltrató verbalment­e a Hernández.
DIANA MÉNDEZ. Este fue el oficial que maltrató verbalment­e a Hernández.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Cristopher Castillo señaló el lugar donde estaba parado Hernández, sin hacer nada malo.
DIANA MÉNDEZ. Cristopher Castillo señaló el lugar donde estaba parado Hernández, sin hacer nada malo.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Los nicaragüen­ses está contentos por la reapertura del parque La Merced, lugar donde se reunen todos los días.
DIANA MÉNDEZ. Los nicaragüen­ses está contentos por la reapertura del parque La Merced, lugar donde se reunen todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica