La Teja

Ya lo pasado pasado

ESPECIALIS­TA ACHACA INJUSTICIA­S A FALTA DE CAPACIDAD DE LOS ÁRBITROS

- ✦ KAROL ESPINOZA kespinoza@lateja.cr

La falta de calidad de los árbitros hace que el delantero alajuelens­e Jonathan McDonald siga siendo víctima de su polémico pasado, con codazo y lanzamient­o de tacos incluido, por lo que ahora, cuando es a él al que faulean, no se pite falta a su favor y mucho menos le muestren una amarilla o roja al rival.

Así ve la cosa Ramón Luis Méndez, analista arbitral de Teletica Deportes, después de que el domingo el manudo recibiera un codazo del limonense Greivin Méndez cuando ambos saltaron por una bola.

Hugo Cruz, central de ese juego, no le dio bola al reclamo de Jonathan y más bien pasó de inmediato a dar el minuto de hidratació­n. El rojinegro jugó el resto del partido con un vendaje y al final del choque ganado por la Liga, 1-0, recibió seis puntos de sutura en su mentón.

“Lo que pasa en el caso de Jonathan es el típico caso de crea fama y échate a dormir, esa es la realidad. Lo que pasa es que en un árbitro de calidad, eso no debe influir. Todo partido es nuevo, un jugador puede ser lo que sea, pero hay que tratarlos igual a todos”, explicó Méndez.

Para el exréferi, el problema actual con los árbitros es que reciben una capacitaci­ón pésima y no les enseñan que no hay que juzgar a un futbolista por lo hecho en el pasado, como ocurre con el rojinegro.

“El hecho de que Jonathan haya tenido su pasado, no quiere decir que lo deben medir por lo que hizo”. RAMÓN LUIS MÉNDEZ

ANALISTA ARBITRAL

Ya son varias. El pasado 24 de marzo, en un clásico entre manudos y morados en el Morera Soto, el delantero manudo recibió un cabezazo del tibaseño Yustin Salinas, al que el central Henry Bejarano no le sacó ni la lengua.

El golpe fue tal que Jonathan debió ser operado del pómulo derecho y jugar con máscara.

En esa ocasión, al manudo solo le quedó quejarse y denunciar lo que, supuestame­nte, le dijo Bejarano.

“Es complicado porque no sé, el señor este (Bejarano) es muy complicado como árbitro, entonces a pesar de que vio sangre y de todo, él más bien me dice: ‘váyase o lo boto’” dijo el delantero un día después del juego.

Méndez es claro en que el hecho de que un jugador sangre, no necesariam­ente es porque hubo falta y el rival merece ser amonestado o expulsado porque el fútbol es de contacto.

“Pero el árbitro debe tener el sentido común para aplicar el reglamento, respetar la integridad física. No puede ser que McDonald esté en el suelo y Hugo Cruz mande al minuto de hidratació­n, ni a un animal se le puede hacer eso”, enfatizó.

De hecho, cuando Jonathan recibe el codazo y termina en el suelo, su compañero de equipo, Alex López, cometió falta para que se detuviera el choque en el Juan Gobán, se ganó una tarjeta amarilla y Jonathan se fue donde estaban los árbitros hidratándo­se para mostrarles la sangre que salía de su boca y ni bola le dieron. Ramónha visto poco la jugada del salto entre Méndez y McDonald y cree que no hay mala intención del limonense hacia el manudo, por lo que si Cruz hubiera decidido mostrar una tarjeta, debió ser una roja o nada. “Me da la impresión de que fue una disputa (del balón), McDonald sale lesionado y claro que antes hubo un penal contra Jonathan, donde lo empujan dos jugadores en el área. "Pareciera que es contra el jugador (que la tenía el árbitro) y no lo pitaron”, insistió el exsilbater­o. Cuando le consultamo­s a Méndez qué debe hacer McDonald para quitarse “esa mala fama”, respondió que esto es sobre la capacidad de los árbitros, a los que no les debe importar “la fama de un jugador”, sino llegar a aplicar el reglamento como debe ser. “No es culpa de un jugador, sino incapacida­d del árbitro”, insistió.

 ?? JOHN DURÁN ?? McDonald quedó lesionado el domingo en Limón.
JOHN DURÁN McDonald quedó lesionado el domingo en Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica