La Teja

“Tuve relaciones con el padre Víquez”

LÍDER GAY HABLA DE SU VÍNCULO CON CURA ACUSADO DE ABUSOS

- SHIRLEY SANDÍ shirley.sandi@lateja.cr Gabriel Alonso Castro

habló en exclusiva con La Teja de manera abierta sobre los encuentros sexuales que mantuvo hace doce años con el sacerdote Mauricio Víquez, hoy acusado de abuso de tres menores de edad.

Castro tenía 18 años cuando conoció a Víquez y asegura que mantuvo relaciones ocasionale­s con el cura porvarios años (entre dos y cuatro, no recuerda con exactitud), luego de conocerse en una página web de citas.

“En el perfil de Víquez (del sitio de citas) no había foto, nombre ni nada de referencia, solo enviaba fotos de él. Quedamos en vernos a un costado del parque Morazán. Me acuerdo que se abrieron unas puertas de vidrio, me impresionó porque creía que eran unos espejos, pero era la entrada de un condominio.

“En ese momento lo conocí, entré al lugar (apartament­o), me acuerdo que tenía muchas imágenes religiosas. Le pregunté ¿a qué te dedicas? Me dijo muy cortante que a la parte de Filosofía e Historia. Yo en vista de que se puso rejego en el tema no insistí. “Tuvimos varios encuentros, pasamos un tiempo en esos encuentros fortuitos”, dijo Castro, vicepresid­ente de la organizaci­ón gay Ticosos y miembro activo del Movimiento Diversidad.

Sí dejó claro que su relación fue con consentimi­ento.

Sorpresa. Pero el asunto da un giro varios años después cuando Castro vio en las noticias que entrevista­ban a un miembro de la Iglesia católica que atacaba duramente a la comunidad LGTBI.

“Digo yo ‘¿qué le pasa a esta persona?’ y cuando vuelvo a ver el tele digo: ¡Pero esta es con quien yo tuve encuentros!”, aseguró Castro.

La denuncia. En ese momento, Castro se comunicó con Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad, a quien le expresó su indignació­n por lo que sabía del padre y acordaron denunciarl­o.

El 18 de marzo del 2016 dos grupos (Movimiento Diversidad y la Asociación Pro Derechos Humanos Igualitari­os) denunciaro­n an- te la Comisión Episcopal un doble discurso del Víquez, asegurando que predicaba en público contra las parejas del mismo sexo, calificánd­olas como una amenaza contra la familia, al tiempo que mantenía prácticas homosexual­es.

Luego, los afectados supieron queel padre Víquez fue trasladado a Esparza para ejercer allá. No obtuvieron otra comunicaci­ón por escrito de las autoridade­s de la Iglesia. Otras cuatro personas se acercaron a contarles que tuvieron encuentros sexuales con el cura, pero no dieron detalles ni denunciaro­n.

Esperan justicia. Este lunes se dio a conocer que el padre Víquez fue denunciado el 15 de mayo del 2018 por tres hombres (hoy mayores de edad), quienes sufrieron aparentes abusos sexuales hace 20 años por parte del sacerdote. Cuan- do ocurrieron los hechos las víctimas tenían entre 13 y 16 años.

Al sacerdote se le impusieron medidas cautelares por lo que no puede ejercer actos propios del ministerio sacerdotal.

“Monseñor José Rafael Quirós Quirós, arzobispo de San José, ordenó la inmediata investigac­ión que exige la normativa eclesiásti­ca y la prueba obtenida será enviada a la Santa Sede, el martes 21 de agosto, específica­mente, a la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe, instancia responsabl­e de juzgar estos delitos”, dice un comunicado enviado por la Iglesia.

“Es lamentable lo del padre Víquez, considero que ningún ser humano debe pasar por esto, pero uno debe ser responsabl­e de sus acciones. Las autoridade­s verán cómo resolver, esperamos que se haga justicia y nosotros como comunidad LGTBI reiteramos que nunca hemos querido perjudicar a nadie, lo que hemos solicitado es el respeto a nuestros derechos y que se nos vea igual que a cualquier otro ciudadano”, aseguró Castro.

“Siemprenos­han dichoqueno­sotros somos malos, pecadores y que nos vamos al infierno. Pero el problema no es que seamos de la comunidad LGTBI, Dios es el único que nos puede juzgar”.

“Es lamentable lo del padre Víquez, ningún ser humano debe pasar por esto”. GABRIEL CASTRO LÍDER COMUNIDAD LGBTI

 ?? MARÍN T ALBER ??
MARÍN T ALBER
 ?? ALBERT MARÍN ?? Gabriel Castro tuvo los encuentros con Víquez sin saber que era un cura.
ALBERT MARÍN Gabriel Castro tuvo los encuentros con Víquez sin saber que era un cura.
 ??  ?? El religioso enfrenta un proceso por el supuesto abuso de tres menores.
El religioso enfrenta un proceso por el supuesto abuso de tres menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica