La Teja

Juntos contra el odio

MARCHA DE LA SOLIDARIDA­D Y RESPETO POR LOS MIGRANTES UNIÓ A TICOS Y NICAS

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

Juan Carlos Miranda es un nicaragüen­se que vive en nuestro país desde hace 28 años, él trabaja como profesor en una escuela de fútbol para niños y el sábado 18 de agosto, recibió una de las humillacio­nes más grandes de su vida en nuestro país.

“Nosotros estábamos tranquilos en el parque La Merced y de repente se nos acercó un grupo de personas a escupirnos y a insultarno­s diciéndono­s que si les íbamos a robar sus teléfonos entre muchas otras cosas. Si no hubiese estado la Policía ahí para defenderno­s fijo nos habrían agredido”, recordó Juan Carlos ayer, cuando acudió al mismo escenario, pero el panorama esta vez era distinto y por eso dio las gracias. Cientos de ticos y nicaragüen­ses le devolviero­n ayer la esperanza a Miranda, cuando se hicieron presentes en lamarcha de la solidarida­d en la que con cánticos como “Ticos y nicas somos hermanos, hombro con hombro, mano con mano” o “Nos unirán los lazos de amistad”, fueron parte de las consignas que se escuchaban a lo largo de la avenida segunda. La marcha salió a las 10:25 de la mañana del parque La Merced hacia la plaza de la Democracia donde se encontraro­n con otro importante grupo que salió de las instalacio­nes de la Universida­d de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca. La actividad fue un llamado al respeto y la paz que siempre han caracteriz­ado Costa Rica y que según Carlos Sandoval, investigad­or de la UCR y organizado­r de la marcha.

Los nicaragüen­ses que recorriero­n la principal arteria vial de Chepe, entonaron también las notas del Himno Nacional de Costa Rica en señal de que viven y sienten esas estrofas como cualquier tico.

¿Por qué se unieron? Sandra León, costarrice­nse y vecina de San Sebastián fue una de las asistentes­ala marchaynos­contó que estaba ahí para hacer un llamado de amor a los ticos.

“No debemos menospreci­ar a nadie, si hay unos pocos que actúan así no debemos permitir que nos represente­n”, aseguró León.

Otras como Ana María Vargas, de barrio Luján, llegaron con una pancarta pidiendo amor, respeto y solidarida­d para nuestros hermanos nicaragüen­ses que viven una situación difícil.

“Me dolió muchísimo lo que hicieron la semana pasada, esa no es la manera de actuar, debemos apoyarnos siempre, porque no sabemos si nosotros algún día los vamos a necesitar ayuda también”, dijo Vargas. Jennifer Álvarez, nicaragüen­se radicada aquí desde hace 20 años llegó acompañada de su hija Anllie Ortiz de 14 años y nacida en Costa Rica. Ambas llegaron vestidas con un traje típico en señal de paz. “Fue muy lamentable lo que pasó, yo estuve ahí, me dolió mucho que nos maltratara­n. Yo colaboro con 200 platos de comida que traemos los sábados gracias a la solidarida­d de mi comunidad, pero necesitamo­s que les abran un albergue”, explicó Alvarez.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JOSÉ CORDERO ?? muestra Jennifer son una Anllie y su mamá ambos países. de la fusión de
JOSÉ CORDERO muestra Jennifer son una Anllie y su mamá ambos países. de la fusión de
 ?? FOTO: JOSÉ CORDERO ?? Ticos y nicas se dieron la mano como hermanos.
FOTO: JOSÉ CORDERO Ticos y nicas se dieron la mano como hermanos.
 ?? JOSÉ CORDERO. ?? El amor y solidarida­d vencieron por goleada al odio.
JOSÉ CORDERO. El amor y solidarida­d vencieron por goleada al odio.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Adilia Solís llegó con este mensaje en la chema.
JOSÉ CORDERO Adilia Solís llegó con este mensaje en la chema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica