La Teja

Los hijos y el divorcio

-

Lamayoría delos padresque piensan en una separación, suelen cuestionar­se las repercusio­nes que tendrían en los hijos.

La verdad es que el divorcio siempre resulta nocivo para los hijos, de eso no hay duda. Aunque a veces es lo menos malo, sobre todo cuando estamos hablando de parejas que viven en constante conflicto y cuando las desavenenc­ias se ventilan frente a los niños. Peor aún cuando florece la violencia física o sicológica.

El dolor que puede generar el presenciar insultos por parte de los padres, suele ser devastador, un dolor que duele para toda la vida. El daño que provoca ser testigo del maltrato físicoentr­e los padres tiene múltiples repercusio­nes en la infancia, la adolescenc­ia y la vida adulta. En esas condicione­s no cabe duda, que una separación puede ser lo menos malo para los hijos. El problema es que, con frecuencia, la inmadurez de los padres es tal que aún separados persisten en sus enfrentami­entos y en medio de esa rivalidad suelen utilizar a los hijos para lastimarse. Peor aún, cuando muchos padres divorciado­s dificultan y entorpecen el rol de la paternidad que cada uno debe cumplir, generando un enorme impacto en los menores.

A menudo el divorcio no soluciona los problemas, más bien los acrecienta, sobre todo cuando se trata de la crianza, el cuido y la educación de los niños. Los desacuerdo­s con respecto a los gastos, la disposició­n de tiempo, el tipo de enseñanza y disciplina de los hijos deben resolverse de común acuerdo y velando que el bien de los hijos.

Lo más importante es que los padres que se separan se lleven bien, que entiendan que si no tuvieron la madurez y la entereza para ser pareja, al menos tienen que dar la talla como padres.

Envíe sus consultas al email: azulmauro @yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica