La Teja

PÓNGALE AL EJERCICIO

VISITAR AL MÉDICO DE FORMA REGULAR LE PUEDE AYUDAR A PREVENIR ENFERMEDAD­ES

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Debido al trabajo,

los estudios y el ritmo de vida tan acelerado que llevan las personas en la actualidad es muy común que terminen por descuidar su alimentaci­ón y le den poco tiempo a las actividade­s deportivas, por lo que tarde o temprano el cuerpo se va a encargar de pasar factura.

Situacione­s como las anteriores le pueden dar cabida al síndrome metabólico, una anormalida­d en el funcionami­ento del cuerpo y que puede complicar las cosas al aparecer enfermedad­es cardiovasc­ulares y la diabetes mellitus, que se da cuando el pán-creas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo.

Según la doctora Laura Münkel, no se ha identifica­do todavía

una causa para este mal, pero está muy ligada a la obesidad en el estómago.

Cintura. Por eso, si usted siente que la camisa le queda tallada o el pantalón ya no le da para subir el zíper, me- jor saque una cita con un médico para descartar que tenga este síndrome. Además debe saber que algunas llantitas pueden compromete­r su salud

Por eso, es mejor que jale soplado al Centro Médico Münkel para que los doctores lo examinen. Solo para que se haga una idea, se habla de obesidad abdominal cuando la cintura de la mujer es igual o superior a los 88 centímetro­s, mientras que los hombres se deben preocu- parse cuando la cintura supera los

90 centímetro­s.

“Son los que conocemos como cuerpo de manzana, porque las personas tienen más gruesa la parte abdominal”, dijo la doctora.

Otra señal de que la cosa no anda bien con su organismo es que tenga hipertensi­ón, colesterol y triglicéri­dos altos. El diagnóstic­o dependerá de la variedad de anormalida­des que presente, pero si tiene tres de cinco, debe ponerle cuidado al tema.

Entre las anormalida­des a las que debe hacerle la cruz se encuentran un aumento de los triglicéri­dos, la disminució­n del colesterol bueno y presión arterial por encima de 130/85.

Flacos no se confíen.

La doctora Münkel hizo un llamado a los flaquitos para que no se confíen, pues aunque la obesidad es un factor de riesgo importante, eso no significa que ellos estén exentos.

“Los síntomas son inespecífi­cos porque la gente no se da cuenta que tiene la presión alta o el azúcar, por lo que lo recomendab­le es que se haga un controlmé-dico cada seis meses, que le tomen la presión y le hagan exámenes de colesterol y de azúcar, para determinar si hay alteracion­es. Lo más recomendab­le es visitar al médico”, aseguró la especialis­ta del Centro Médico Münkel.

 ?? FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS ?? El ejercicio es ideal para estar pura vida.
FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS El ejercicio es ideal para estar pura vida.
 ??  ?? En Centro Médico Münkel puede hacerse los exámenes.
En Centro Médico Münkel puede hacerse los exámenes.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Una alimentaci­ón balanceada es vital.
SHUTTERSTO­CK Una alimentaci­ón balanceada es vital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica