La Teja

Ni la cárcel le quitó las mañas a ladrón

SE METIÓ A ROBAR A CATEDRAL BRUMOSA CON TODO Y TOBILLERA

- ✦ ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.cr Dice el refrán que

“perro que come huevos, ni quemándole el hocico” y eso es exactament­e lo que le pasó a un mañoso que había sido condenado en Pérez Zeledón por un robo, pero el tiempo que estuvo a la sombra no se le quitó la costumbre de agarrar las cosas ajenas.

Lo peor es que al hombre, de apellido Jiménez, le habían otorgado un beneficio carcelario hace apenas mes y medio.

Un juez le permitió salir del tabo con una tobillera electrónic­a para mantenerlo vigilado, pero ni eso evitó que volviera al mal camino.

Este lunes la Fuerza Pública de Cartago recibió una llamada en la cual se decía que un hombre se había metido a robar a la catedral de esa provincia.

Pescado en el lugar. Unos oficiales de policía estaban cerca de la iglesia, por lo que llegaron como semilla de guaba y confirmaro­n que un sujeto estaba adentro.

Los uniformado­s se dieron cuenta que se trataba de Jiménez, a quien poco le importó el beneficio que le otorgó el juez.

Así lo confirmó Erick Calderón, director policial de esa provincia, quien detalló que fueron alertados de la situación a las 12:30 de la madrugada por medio del sistema 9-1-1.

Al parecer, Jiménez se metió al salón por el techo y luego abrió la puerta principal en búsqueda de objetos de valor, pero no se pudo llevar nada debido a la rápida acción policial. El maleante fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Flagrancia por violación a la propiedad pública.

Es un hecho que el delincuent­e volverá a la cárcel para terminar de descontar la pena pendiente, a la que se le sumará la condena que le claven por este nuevo delito.

¿Controlado­s? Los responsabl­es de otorgar estos beneficios carcelario­s son los jueces de Ejecución de la Pena, quienes hasta julio anterior habían permitido que 890 reos dejarán la prisión y utilizarán tobilleras. Estos dispositiv­os electrónic­os le mandan señales satelitale­s de posicionam­iento global al centro de monitoreo de la Policía Penitencia­ria.

Reos con tobilleras han violado algún requisito de los que deben cumplir para tener este beneficio, tales como salidas del área restringid­a sin el debido permiso o tener los dispositiv­os descargado­s (normalment­e porque se les olvida cargarlos), lo cual impide que se les dé el rastreo electrónic­o.

Hay reos que cortan las tobilleras y hacen daños.

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? El bicho se metió en busca de cosas de valor.
RAFAEL PACHECO. El bicho se metió en busca de cosas de valor.
 ??  ?? Jiménez tiene pendiente una condena por un robo simple.
Jiménez tiene pendiente una condena por un robo simple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica