La Teja

Chepito, guaritos y nostalgia

- Chepito@lateja.cr

Más allá de la mercadotec­nia, la Dos Pinos, empresa dueña de Gallito, recuperó para los costarrice­nses una marca muy tica con más de una teja de años.

En los últimos meses Dos Pinos nos ha golpeado emocionalm­ente con el relanzamie­nto de los guaritos, ya antes nos había sacudido el alma con los corazones.

De esta forma los que peinamos canas nos hemos devuelto un aterro de años, a aquella Costa Rica inocente, pintoresca, la que vio nacer al tico un millón, en 1953, e incluso el tico dos millones, que llegó a Tiquicia en 1977. En este año todavía no se había dado el carazazo y cada dólar aún costaba ¢8,60 (ocho colones con sesenta céntimos).

El país se nos empezó a ir de las manos de 1980 en adelante, enlos dos últimos años del gobierno de Rodrigo Carazo, la guerra en Centroamér­ica más el daño de los gobiernos de Liberación y delPUSC con el regalo de privilegio­s para el sector público para seguir enquistado­s en el poder. Gallito, con sus tradiciona­les dulzuras, nos devuelve a la época en la que había salones de baile por todo lado, grupos musicales muy ticos y de gran calidad. El reggaeton no amenazaba, éramos el país más feliz del mundo.

Hoy el chiquito cinco millones, que nació el sábado, podrá saborear los confites y chocolates Gallito, pero desafortun­adamente eso será lo único sabroso de la Costa Rica en que sí éramos igualitico­s y seguros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica