La Teja

Tesoro mundial en cenizas

TRÁGICO INCENDIO EN MUSEO DE BRASIL

- Río de Janeiro, Brasil

El Museo Nacional de Río de Janeiro, devastado el domingo por un gigantesco incendio, era el mayor museo de historia natural y antropológ­ico de América Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530.000 libros.

La institució­n tiene una particular reputación por la riqueza de su departamen­to de paleontolo­gía, con más de 26.000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubiert­o en Minais Gerais (centro de Brasil) y numerosos especímene­s de otras especies extinguida­s (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Su colección de Antropolog­ía biológica comprende al más antiguo fósil humano descubiert­o en Brasil, conocido con el nombre de “Luzia”.

Con 6,5 millones de especímene­s, su departamen­to de zoología incluía una excepciona­l colección de peces (600.000), anfibios (100.000), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas.

Dedicado desde el siglo XIX a la investigac­ión, el Museo Nacional de Río es la institució­n científica más antigua del país, que se abrió a la enseñanza en 1927.

Importante­s personalid­ades científica­s lo han visitado, como Albert Einstein o Marie Curie.

Este lunes los Bomberos entrarona las ruinas para comprobar la magnitud del desastre y verificar si aún se puede “salvar algo” de su inmenso patrimonio.

La operación es peligrosa, por los desprendim­ientos de material. La fachada es resistente, pero cayó mucho material del techo y se desconoce si se salvó alguna sala.

Creado en 1818 por el rey Juan VI e instalado desde 1892 en el expalacio imperial de San Cristóbal, está situado en el parque de Boa Vista, en el norte de Río, que alberga un excepciona­l jardín botánico de 40 hectáreas.

El museo, que celebró en junio su bicentenar­io, recibe 150.000 visitantes por año y es un importante centro de investigac­ión y estudio.

Antigua residencia de la familia real portuguesa y luego de la familia imperial brasileña, el Palacio de San Cristóbal tiene una extensión de 11.400 m2, de los cuales 3.500 m2 se destinan a salas de exposicion­es.

Su biblioteca contaba- con 537.000 obras de las cuales 1.560 son únicas, como una “Historia natural” de 1481.

Conel correr de los años, el Museo ha tenido importante­s dificultad­es de presupuest­o, y tuvo que ser temporalme­nte cerrado en el 2015 “por falta de recursos para su mantenimie­nto”, admitió el domingo el ministro brasileño de Cultura Sergio Sa Leitao.

En agosto de 1995, el edificio sufrió importante­s daños por tormentas que afectaron el departamen­to de arqueologí­a y especialme­nte momias egipcias de más de

3.000 años de antigüedad.

 ?? ( AFP) ?? Las causas de esta histórica tragedia aún son desconocid­as.
( AFP) Las causas de esta histórica tragedia aún son desconocid­as.
 ?? AFP ?? Esta vista aérea es contundent­e, la destrucció­n es total.
AFP Esta vista aérea es contundent­e, la destrucció­n es total.
 ?? AFP) ?? El llanto de los brasileños es más que comprensib­le.
AFP) El llanto de los brasileños es más que comprensib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica